Nicolás Maduro ordenó una “vigilia permanente” en seis estados de Venezuela y llamó a la movilización civil, militar y policial luego de que Estados Unidos reactivara ejercicios militares en Trinidad y Tobago, una decisión que elevó al máximo la tensión entre Caracas y Washington en medio de nuevas operaciones navales estadounidenses en el Caribe.
Maduro lanzó su llamada durante un acto en Caracas, donde exigió a “todas las fuerzas populares, sociales, políticas, militares y policiales” mantenerse activas contra provocaciones externas, exhortando a marchar “con fervor patriótico” frente a “los barcos imperialistas” y los “ejercicios irresponsables” realizados en aguas trinitenses.
Seis estados en alerta y despliegue interno
El mandatario indicó que la movilización debía concentrarse en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre, este último ubicado frente a la isla de Trinidad. Aseguró que estas acciones debían ejecutarse en “perfecta fusión popular-militar-policial” y “con la bandera de Venezuela en alto”.
También acusó directamente al Gobierno trinitense de contribuir a maniobras de presión: “El Gobierno de Trinidad y Tobago ha anunciado nuevamente unos ejercicios irresponsables, prestando sus aguas frente a la costa del estado Sucre para ejercicios militares que pretenden que sean amenazantes para una república como Venezuela que no se deja amenazar por nadie”.

