Después de los encontronazos diplomáticos en torno a la navegación en la Hidrovía, la tensión sigue en aumento con Paraguay. El gobierno de Santiago Peña advirtió este domingo un “escalamiento” de medidas “unilaterales” aplicadas por la Argentina y denunció la retención de más de 30 camiones dedicados al transporte de gas licuado de petróleo para abastecer al mercado paraguayo.
“En un escalamiento, digamos, de estas medidas unilaterales e inconsultas, se tienen problemas ya para el normal suministro de gas y también de la nafta”, afirmó el ministro paraguayo de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, en una conferencia de prensa desde la residencia presidencial.
El funcionario habló tras una reunión encabezada por Peña con su equipo económico y representantes del sector privado para analizar “el seguimiento de trabajos al intercambio de productos desde la Argentina”
Hay 30 camiones paraguayos retenidos en la Argentina con gas licuado
En un comunicado, el gobierno de Peña informó que más de 30 conductores y sus camiones “están esperando en este momento cargar el producto y, varios más ya cargados con GLP (Gas Licuado del Petróleo), se encuentran arbitrariamente retenidos en la zona de Campana, en Buenos Aires“.
“Esta nueva retención, unilateral y sin fundamento, configura una falta más a los principios fundamentales e ineludibles que sustentan los procesos de integración económica regional: libre tránsito, reciprocidad y no discriminación”, agregó la nota.
Paraguay lamentó que esta situación ocurra sin que haya “una sola comunicación explicativa” por parte del gobierno de Alberto Fernández.
Según el comunicado, se ha impedido cargar “6000 metros cúbicos de nafta virgen” destinados al mercado paraguayo, que debieron ser entregados el sábado.
“Esta situación significa un retroceso a la confianza y credibilidad de los acuerdos firmados, de las reglas establecidas en el derecho y del espíritu integrador para que el libre comercio entre nuestros países sea profundo”, indicó la nota. Además, instó al gobierno argentino “a cambiar, urgentemente, el curso, y volver a la legalidad”.