Al menos dieciséis sismos de hasta 5,9 grados sacudieron el sur de Perú entre la tarde del viernes y esta madrugada, sin que se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informó el Centro Sismológico Nacional de ese país. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra descartó las alertas de tsunami.
El mayor temblor fue de 5,9 grados -este viernes a las 15.22 (hora local)- que tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 26 km de profundidad, y la zona costera de Ica, a 400 km al sur de Lima. Dos de esos temblores -de 5,6 y 4,1 grados- impactaron en la ciudad de Ica en menos de 5 minutos.
El último sismo, de 5 grados, se registró a las 6.40 (hora local), con epicentro en la región de Tacna.
La alcaldesa de la provincia de Ica, Emma Mejía, indicó que no se habían registrado víctimas. “Se está trabajando con el área de Defensa Civil, nosotros trabajamos con un equipo donde están otras gerencias conectadas para ver cualquier eventualidad. Hasta el momento no hay pérdidas materiales, pero sí tenemos que estar alertas ante esta situación”, indicó.
En tanto, César Guillén, director del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la región de Ica, confirmó que no se habían registrado daños en la infraestructura.