En 2018 una ciudadana inglesa de 44 años falleció tras consumir ese agente nervioso mortal que se encontraba en una botella.
El Gobierno británico anunció el jueves sanciones contra la agencia rusa de inteligencia militar GRU, luego de que un informe oficial revelara que está relacionada con la muerte de una ciudadana inglesa hace siete años.
También se convocó al embajador ruso para que responda sobre “la campaña continua de actividades hostiles de Rusia” contra el Reino Unido.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zakharova, rechazó las nuevas sanciones contra GRU, informó la agencia Xinhua.
“La parte rusa no reconoce las sanciones ilegítimas impuestas con pretextos inverosímiles, que eluden al Consejo de Seguridad de la ONU, y se reserva el derecho de tomar medidas de represalia“, afirmó.
Cómo fueron los hechos
En junio de 2018, una pareja británica de la localidad de Amesbury, Inglaterra, fue ingresada en el hospital tras exponerse a un agente nervioso mortal llamado Novichok que se encontraba en una botella. Mientras que su compañero sobrevivió, Dawn Sturgess, de 44 años, falleció como consecuencia del envenenamiento.
En marzo de ese año, el exespía ruso Sergei Skripal y su hija fueron envenenados con el mismo agente en Salisbury, a unos 11 kilómetros de Amesbury, pero sobrevivieron.
El informe público del jueves indica que el Novichok encontrado en Amesbury “procedía del mismo lote de fabricación que el encontrado en Salisbury”, y que la botella que provocó la muerte de Sturgess probablemente fue desechada por los presuntos envenenadores de Sergei Skripal, después de utilizarla para envenenarlo a él y su hija.
De esta manera, el informe concluyó que la responsabilidad de la muerte de Sturgess recae en los tres presuntos envenenadores del caso de Salisbury, quienes, según el informe, eran miembros de GRU.
“Este Novichok fue desarrollado y conservado por Rusia en contravención de la Convención sobre Armas Químicas”, afirmó el Gobierno británico en un comunicado.
En 2018, Rusia negó su participación en los dos incidentes de envenenamiento, calificando las acusaciones de infundadas e inaceptables.

