Rusia denunció el supuesto envío de unos contenedores con sustancias radiactivas desde Europa a Ucrania. El Gobierno de Vladimir Putín, afirmó que se trata de “una operación de provocación para acusar a las fuerzas armadas rusas”.
“Para implementar una provocación, se entregaron varios contenedores con sustancias radiactivas a Ucrania desde el territorio de uno de los Estados europeos, sin pasar por la inspección aduanera, que se utilizarán para escenificar la contaminación local del área en la zona peligrosa por radiación y controlada por Kiev”, señaló el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado.
La nota indicó que antes del inicio de la 11° sesión especial extraordinaria de la Asamblea General de la ONU, prevista para el miércoles próximo, Kiev continúa preparándose para una provocación a gran escala para acusar a Rusia de presuntas “violaciones graves” de los compromisos de la Convención sobre Seguridad Nuclear durante la operación militar en Ucrania, según la agencia de noticias Sputnik.
Según se detalló, el propósito de la provocación es “acusar a las fuerzas armadas rusas de realizar ataques contra objetos peligrosos por radiación” en Ucrania, lo que produciría “la fuga de sustancias radiactivas y la contaminación del área”.
Sin embargo, esta no es la primera denuncia que hicieron desde Rusia ya que la semana pasada acusó supuestos preparativos de Kiev para una provocación para acusar a Rusia de violar la Convención sobre Seguridad Nuclear en la zona de la central nuclear de Chernobil.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que China está considerando entregar armas y municiones a Rusia para la guerra en Ucrania, luego de reunirse en Munich con su par chino, en medio de tensiones bilaterales.
Sin embargo, China negó los informes de que Moscú solicitó equipo militar: el presidente chino, Xi Jinping, es aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y aún no condenó la invasión de Rusia, pero trató de permanecer neutral en el conflicto y pidió la paz.
El apoyo de la OTAN a Ucrania
Los miembros de la OTAN, incluido Estados Unidos, están enviando armas, municiones y equipos a Ucrania, incluidos tanques, aunque, por ahora se resisten a enviar aviones de combate, y Blinken no quiso decir si Estados Unidos ayudaría a otros países a suministrar aviones.
El ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, anunció que entregará tanques de combate ligeros AMX-10 a Ucrania “a partir del final de la próxima semana”. Se trata vehículos que se usan para atacar tanques enemigos y para tareas de reconocimiento armado. Se estima que la entrega coincidirá con el primer aniversario de la invasión rusa en territorio ucraniano, el 24 de febrero, que desencadenó la guerra con Ucrania.
Los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea se reunieron por primera vez bajo la presidencia japonesa en 2023 e hicieron saber su apoyo a Ucrania, según consignó la agencia de noticias Europa Press.