Rusia y Venezuela mantienen vigente su asociación estratégica y el esquema de cooperación bilateral, afirmó este sábado el embajador ruso en Caracas, Sergey Melik-Bagdasarov, tras una reunión con el canciller venezolano Yván Gil.
El diplomático señaló que Moscú continúa expresando su respaldo y solidaridad con el pueblo venezolano, y remarcó que el Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación entre ambos países sigue siendo el marco central que orienta el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Melik-Bagdasarov sostuvo además la legitimidad de los reclamos del gobierno venezolano para la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, quienes —según afirmó— fueron secuestrados durante una agresión armada de Estados Unidos y trasladados posteriormente a territorio estadounidense el pasado 3 de enero.
“El contacto entre Rusia y Venezuela no se interrumpió ni siquiera por un minuto”, aseguró el embajador en declaraciones a la agencia RIA Novosti.
El Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación fue ratificado en mayo de 2025 y entró en vigencia en octubre del mismo año. El entendimiento amplía los intercambios políticos y económicos, incluyendo áreas como energía, minería, transporte y comunicaciones, además de fortalecer la cooperación en seguridad, lucha antiterrorista y combate al extremismo.

