Rusia-Ucrania: A 3 meses del inicio de la guerra

La guerra no parece tener fin pero poco a poco se desgasta. Rusia está haciendo avances, pero muy lentamente, y es poco probable que el resultado de esta guerra dependa únicamente del poderío militar. También está buscando palancas económicas y políticas para infligir el mayor daño posible a Ucrania. Si bien la economía de Rusia […]

La guerra no parece tener fin pero poco a poco se desgasta. Rusia está haciendo avances, pero muy lentamente, y es poco probable que el resultado de esta guerra dependa únicamente del poderío militar. También está buscando palancas económicas y políticas para infligir el mayor daño posible a Ucrania. Si bien la economía de Rusia se está viendo afectada por las sanciones occidentales, es probable que la de Ucrania sufra aún más.

Se prevé que el PIB de Rusia se reduzca un 12% durante el próximo año, pero el PIB de Ucrania podría caer un 50%. El bloqueo de Rusia en el mar Negro está causando daños significativos.

Para Ucrania es significativo seguir contando con el apoyo de Occidente que tiene que resolver sus problemas internos como lo son el aumento de la inflación, los precios del gas y el petróleo y una crisis del costo de vida, causada en parte por la guerra.

Los expertos militares todavía creen que Rusia carece de la cantidad de tropas que necesita para hacer avances significativos en el este. Ttambién ha demostrado ser vulnerable a los ataques ucranianos en sus líneas de suministro. Pero es probable que la capacidad de Ucrania para hacer esto sea limitada, con la mayor parte de sus fuerzas comprometidas en posiciones defensivas.

Rusia ha estado utilizando su artillería y sus lanzacohetes para inmovilizar a las fuerzas ucranianas que están atrincheradas, a lo largo de líneas defensivas bien preparadas. Ha estado presionando desde dos direcciones principales: desde Izium, en el norte, y desde el este, alrededor de la ciudad de Severedonetsk. Moscú ha logrado avances limitados en ambas direcciones.