Rusia-Ucrania: Los posibles desenlaces de la guerra

Los expertos indican que 5 pueden ser los posibilidades escenarios para la guerra que ya lleva más de 3 meses. 1.Triunfo de Rusia Al inicio de la invasión, Rusia avanzó desde el norte, este y sur y en dirección a las principales ciudades de Ucrania. Aunque no pudo capturar ninguna y la velocidad del ataque se ha […]

Los expertos indican que 5 pueden ser los posibilidades escenarios para la guerra que ya lleva más de 3 meses.

1.Triunfo de Rusia

Al inicio de la invasión, Rusia avanzó desde el norte, este y sur y en dirección a las principales ciudades de Ucrania. Aunque no pudo capturar ninguna y la velocidad del ataque se ha reducido debido a la dura resistencia ucraniana, Rusia mantiene una clara superioridad militar sobre Ucrania en términos de efectivos y equipamiento, y ha girado su foco al Donbás, en el este, tras replegarse en el norte.

Este primer escenario, refiere al colapso de la resistencia ucraniana y una victoria total, en el plano militar, de Rusia, llevando a un cambio de gobierno o la partición de Ucrania.

Posteriormente, es posible que una Rusia empoderada avance en negociaciones de seguridad con la OTAN o que amenace a los países bálticos y Polonia —anteriormente bajo la influencia de la URSS y ahora en la OTAN— o incluso a Finlandia y Suecia que se habían mantenido neutrales, y recientemente, a raíz de la guerra, dieron un giro y presentaron sus solicitudes de ingreso a la Alianza Atlántica.

2. Triunfo de Ucrania

Los ucranianos han demostrado unidad y voluntad de pelear, y el presidente Volodymyr Zelensky, incluso se negó a abandonar la capital, Kyiv, cuando estaba amenazada por las fuerzas rusas al comienzo de la guerra.

La desaceleración del avance de Rusia en todos los frentes, y los llamados de Moscú a voluntarios internacionales —sumados a los rumores de una posible movilización—, parecen mostrar agotamiento en las tropas rusas, mientras los envíos de armas de Occidente a Ucrania se intensifican y los efectos de las sanciones se notan con más fuerza en la población rusa.

En este escenario, el esfuerzo militar ruso colapsa, Ucrania monta contraataques a través de los cuales recupera parte o todo el territorio perdido, y la situación lleva a un acuerdo de paz por el cual Rusia, derrotada, retira sus tropas y sus pretensiones sobre el país.

3. Fin a través de negociaciones

Delegaciones de Ucrania y Rusia han realizado varias rondas de conversaciones, en un intento de alcanzar un acuerdo de paz, y ambas partes afirmaron al comienzo del proceso que se había logrado cierto progreso.

El acuerdo pondría fin a la guerra, pero no traería necesariamente una solución a la cuestión de Crimea y los territorios de Donbás levantados en 2014, aún si Kyiv reconoce formalmente la situación. Pero ambos bandos podrán cantar una victoria parcial y la comunidad internacional podría buscar entonces levantar sanciones y restaurar relaciones comerciales, aunque las tensiones seguirán.

4. La salida más inhumana

En este escenario, quizás el menos probable, el fracaso militar de Rusia en su intento de tomar el control de toda Ucrania se consolidad pero Putin rechaza cualquier retirada y decide escalar el conflicto, probablemente mediante la amenaza de usar su arsenal nuclear —como ya hizo al inicio del conflicto—, uno de los más poderosos del mundo.

Una escalada podría implicar el uso de armas nucleares tácticas —ojivas de menor poder diseñadas para ser utilizadas en el contexto de un conflicto convencional— contra objetivos ucranianos militares y logísticos.

Pero también podría llevar a la amenaza de usar armas nucleares estratégicas contra los miembros de la OTAN, a los que Putin considera ya enemigos por su ayuda militar prestada a Ucrania.

Las consecuencias de una escalada de este nivel podrían ser inimaginables para el planeta.

5. Estancamiento

En este escenario, el avance de Rusia se estanca en todos los frentes –como parece haber sucedido ahora en Donbás– pero las tropas invasoras fortifican sus posiciones y se aferran al territorio conquistado.

os ucranianos, en tanto, logran una defensa que Rusia no puede penetrar, pero tienen dificultades en pasar a la ofensiva y recuperar su territorio ocupado. Las ayudas de Occidente se mantienen, pero la OTAN dosifica su participación para evitar una escalada mayor.

El conflicto, de esta forma y ante el fracaso de las conversaciones de paz, baja en intensidad y se convierte en una guerra de posiciones y de artillería, similar a la que desde 2014 enfrenta a los separatistas en Donbás y al gobierno de Ucrania, que podría durar años. Mientras tanto, las condiciones de vida en Rusia se desploman por las sanciones, y el país empieza a buscar posibles alternativas que podrían acercarlo a China e India.

También la población de Ucrania –cuya economía podría caer un 45% este año por la guerra, según el Banco Mundial–, sufre duras condiciones de vida sumada a los bombarderos, y el país necesitaría más ayuda de Occidente para mantenerse.

Rusia aún podría ganar este largo conflicto, por contar con más población y recursos para enfrentar la espera que Ucrania, aunque es posible que sus objetivos sean más moderados debido al estancamiento.