Los republicanos que apoyan a Trump están en contra porque quieren limitar el ingreso de inmigrantes al país.
El presidente electo Donald Trump se puso de lado de los magnates de tecnología, Elon Musk y Vivek Ramaswamy en una disputa sobre un programa de visas que trae trabajadores calificados a Estados Unidos.
Trump hizo declaraciones este sábado al New York Post, en las que dijo que “siempre le gustaron” las visas H-1B y que contrató trabajadores bajo ese esquema, aunque anteriormente había sido crítico del programa.
“Tengo muchas visas H-1B de mi propiedad. Siempre he creído en la H-1B. La he utilizado muchas veces. Es un gran programa”, dijo. Aunque, Trump decidió restringir el acceso al programa H-1B durante su primer mandato.
El mandatario se involucró en un debate que enfrentó a sus asesores del mundo tecnológico contra los republicanos que quieren una línea más dura en todas las formas de inmigración.
La discusión estalló después de que Ramaswamy, elegido por Trump junto con Musk para recortar el gasto gubernamental, culpó a la cultura estadounidense por las empresas estadounidenses que deciden contratar trabajadores calificados de otros países.
“Nuestra cultura estadounidense ha venerado la mediocridad por encima de la excelencia”, expresó Ramaswamy en una larga publicación en su cuenta de X, en la que argumentaba que los trabajadores extranjeros mejoran la economía estadounidense.
“Una cultura que celebra a la reina del baile por encima de la campeona de las olimpiadas de matemáticas, o al deportista por encima del mejor alumno de la clase, no producirá los mejores ingenieros”, escribió.
La publicación provocó una reacción violenta de los partidarios antiinmigrantes de Trump, y Ramaswamy luego aclaró que creía que “el sistema H-1B está muy roto y debería ser reemplazado”.
Tanto el presidente electo como su compañero de fórmula, JD Vance, fueron grandes críticos de las visas en el pasado, aunque Vance tiene estrechos vínculos con el mundo tecnológico y en su carrera anterior como capitalista de riesgo financió nuevas empresas que contrataron trabajadores con visas H-1B.
“Si vamos a tener un enfrentamiento, hagámoslo ahora”, dijo el viernes Steve Bannon, un destacado partidario de Trump, en su podcast War Room. Bannon continuó calificando de “estafa total” las afirmaciones republicanas de apoyo al programa H-1B.
La opinión percibida de Ramaswamy sobre las visas para trabajadores calificados fue respaldada por Elon Musk, el jefe de X, Tesla y SpaceX seleccionado para codirigir el “Departamento de Eficiencia Gubernamental” propuesto por Trump.
Musk defendió el programa de visas H-1B.”Pensar en Estados Unidos como un equipo deportivo profesional que ganó durante mucho tiempo y quiere seguir ganando es la construcción mental correcta”, escribió.
NA