El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acusó a Ucrania de haber disparado misiles contra su país hace unos días y de haber intentado atacar instalaciones militares. “Estamos siendo provocados. Debo informarles: hace tres días, tal vez un poco más, desde el territorio de Ucrania intentaron atacar instalaciones militares en el territorio de Bielorrusia”, dijo el mandatario en un discurso la víspera del Día de la Independencia del país, según la agencia oficial BELTA.
“Pero, gracias a Dios, los sistemas de defensa aérea de Pantsir lograron interceptar todos los misiles que fueron lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania”, afirmó. “¿Qué es esto? Les juro que ni un solo soldado bielorruso está luchando en el territorio de Ucrania“, enfatizó.
El presidente bielorruso, uno de los pocos aliados de Rusia, también aseguró que no es el presidente ruso, Vladímir Putin, quien toma las decisiones en Minsk. “Si alguien piensa que Bielorrusia está ‘ocupada’, que Lukashenko ‘no decide nada, que ya no hay autoridades en Bielorrusia, que Putin camina por Bielorrusia y decide todo’, quiero decirle que no se da ni un solo paso, especialmente hoy en día, sin el consentimiento del presidente Lukashenko”, afirmó.
El presidente bielorruso, asimismo, aseguró que Minsk no busca ser arrastrada en el conflicto armado en Ucrania, pero que el país luchará si hubiera una “invasión” de Bielorrusia.
Según Lukashenko, Occidente buscaría implicar a Minsk en la campaña militar rusa para “acabar de un solo golpe con Rusia y Bielorrusia”.