La mayoría de los artefactos de origen iraní tuvieron como blanco distintos puntos de Kiev, justo en la fecha en que la capital ucraniana celebra su día.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció este domingo a los miembros de la defensa aérea del país tras haber derribado, según cifras militares locales, 58 de los 59 drones iraníes lanzados por las fuerzas invasoras rusas en la última jornada, en un ataque que tuvo como saldo dos muertos y tres heridos.
“Cada vez que derriban misiles y drones enemigos salvan vidas… ¡ustedes son nuestros héroes!”, expresó el mandatario la mañana del domingo, agradeciendo también el trabajo de los rescatistas y bomberos.
Zelenski afirmó que “durante el ataque terrorista, el bombardeo más potente fue dirigido contra la región de Kiev”.
“Así es como Rusia celebra el día de nuestra antigua Kiev”, expresó en el mismo sentido según el sitio Actualidad DW.
Más de 40 de los 59 drones lanzados por los rusos tenían como objetivos distintos puntos de la principal ciudad de Ucrania, en el mismo día en el que la capital conmemora su historia y antes de la guerra las autoridades organizaban conciertos y actos públicos.
El más reciente ataque es el número 14 en lo que va de mayo contra la ciudad.
La administración militar de Kiev calificó el bombardeo como “el ataque con drones más importante contra la capital desde el inicio de la invasión”.
El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, precisó que los drones fueron lanzados “desde varias direcciones a la vez“. “Kiev, una ciudad de gente libre y valiente, se ha convertido en símbolo del espíritu inquebrantable de Ucrania y de las fracasadas ambiciones imperiales del Kremlin”, elogió el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia tenía como objetivo “instalaciones militares e infraestructuras estratégicas en las regiones centrales del país, en particular en la región de Kiev”.
“Según las informaciones actualizadas 58 de los 59 (drones) fueron abatidos por nuestras defensas”, dijo, actualizando un anuncio previo de que 52 de un total de 54 aparatos fueron derribados. El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, destacó que la defensa antiaérea del país es cada día mejor, aunque admitió que se necesitan más medios para obtener un resultados de cien por cien.