Vaticano: el Papa León XIV llamó a inaugurar una nueva época de paz y amistad entre los pueblos

Ante una plaza de San Pedro colmada por unas 40.000 personas provenientes de distintos países, el Papa León XIV saludó a los fieles con un mensaje de Año Nuevo antes de presidir la oración mariana del Ángelus este jueves 1 de enero de 2026. Luego de celebrar la misa en la Basílica vaticana, el Pontífice…

Ante una plaza de San Pedro colmada por unas 40.000 personas provenientes de distintos países, el Papa León XIV saludó a los fieles con un mensaje de Año Nuevo antes de presidir la oración mariana del Ángelus este jueves 1 de enero de 2026.

Luego de celebrar la misa en la Basílica vaticana, el Pontífice remarcó que el inicio de un nuevo año trasciende lo meramente calendárico. Señaló que el tiempo que comienza es una invitación a la renovación espiritual y social, con el objetivo de inaugurar “una época de paz y amistad entre todos los pueblos”.

En ese marco, recordó que el Jubileo se encuentra en su tramo final y lo definió como un tiempo de gracia que permitió fortalecer la esperanza y orientar los corazones hacia la construcción de un mundo nuevo. En su mensaje, llamó a transformar los agravios en perdón, el dolor en consuelo y las intenciones de bien en acciones concretas.

León XIV destacó además el sentido profundo de la encarnación, al afirmar que Jesús, como Hijo unigénito de Dios, se hace hermano de la humanidad para iluminar las conciencias y permitir que el futuro sea edificado como un espacio de acogida para todos.

El Papa también subrayó el rol de la Virgen María en la celebración de la Navidad, al recordar que fue la primera en sentir latir el corazón de Cristo. En esa línea, expresó que el mensaje cristiano invita a mirar el sufrimiento humano con compasión y compromiso, sin indiferencia ante el dolor ajeno.

En el cierre de su mensaje, y en el marco de la 59ª Jornada Mundial por la Paz, el Santo Padre convocó a una oración común por la paz, especialmente por los pueblos atravesados por la guerra y la miseria, y también por las familias afectadas por la violencia y el sufrimiento cotidiano.