Venezuela anunció el cierre de la frontera con Colombia

Venezuela anunció el cierre de su frontera con Colombia ante las sospechas de “una conspiración internacional” para “perturbar” la paz en el día de la toma de posesión de un nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro. Estaba previsto que el candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien se autoproclama ganador de las elecciones, regresara este viernes […]

Venezuela anunció el cierre de su frontera con Colombia ante las sospechas de “una conspiración internacional” para “perturbar” la paz en el día de la toma de posesión de un nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro. Estaba previsto que el candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien se autoproclama ganador de las elecciones, regresara este viernes al país por allí.

“En esta oportunidad tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos y en especial a esta zona de la frontera. En ese sentido, hago un llamado a la comprensión de todos los sectores de la sociedad (…) a que entiendan por qué vamos a ordenar el cierre de la frontera”, informó en un video grabado el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, que fue compartido en redes sociales.

El cierre de la frontera entre ambos países comenzó a las 5 de la mañana de este viernes y se extenderá hasta las 5 de la mañana del lunes. “Tengan ustedes la seguridad que tenemos el control absoluto del Estado y garantizaremos, bajo cualquier circunstancia, la tranquilidad y la paz”, cerró.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de unos 2.219 kilómetros, que ocupa la extensión de siete departamentos colombianos y cuatro estados venezolanos. En total hay ocho puntos fronterizos que conectan a los dos países. Los más importantes son departamento de Arauca, desde Colombia, con el de Apure, en Venezuela; al igual que el de Santander,con el departamento de Táchira; y el de La Guajira con Zulia. De manera fluvial se conectan los departamentos de Vichada y Guainía.

El Gobierno además redobló la seguridad en los pasos fronterizos. De esta manera, pretenden evitar el ingreso de González Urrutia o cualquier persona sospechosa que busque “alterar la paz” o llevar a cabo un “plan conspirativo”.