Venezuela: el ataque de EE.UU sienta “un precedente peligroso”, advirtió la ONU

La Organización de las Naciones Unidas expresó su alarma por el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y advirtió que la ofensiva constituye “un precedente peligroso” para la región, al tiempo que instó al respeto del derecho internacional y al diálogo. El secretario general de la ONU, António Guterres, difundió un comunicado en el…

La Organización de las Naciones Unidas expresó su alarma por el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y advirtió que la ofensiva constituye “un precedente peligroso” para la región, al tiempo que instó al respeto del derecho internacional y al diálogo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, difundió un comunicado en el que se declaró “profundamente alarmado por la reciente escalada en Venezuela, que culminó con la acción militar estadounidense”. En ese sentido, remarcó que la intervención “tiene posibles implicaciones preocupantes para la región”.

“Independientemente de la situación en Venezuela, estos acontecimientos constituyen un precedente peligroso”, sostuvo Guterres, quien insistió en la necesidad del “pleno respeto del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas”.

El titular del organismo multilateral subrayó además su preocupación por la falta de apego a las normas internacionales y exhortó a todos los actores involucrados a “entablar un diálogo inclusivo, con pleno respeto de los derechos humanos y del Estado de derecho”.

Proteger a la población

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llamó a actuar “con moderación” y a respetar plenamente la Carta de la ONU y el derecho internacional en materia de derechos humanos fundamentales.

“La protección de la población de Venezuela es primordial y debe guiar cualquier medida que se adopte en el futuro”, expresó Türk a través de una publicación en redes sociales.

Pedido de reunión urgente

Tras la ofensiva estadounidense, el Gobierno venezolano solicitó formalmente una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación.

En una carta enviada al presidente del máximo órgano resolutivo, la Misión Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas denunció que fuerzas estadounidenses “ejecutaron un conjunto de ataques armados brutales, injustificados y unilaterales”, que incluyeron bombardeos sobre instalaciones civiles y militares en Caracas y en localidades de los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.

La presentación también detalla ataques con helicópteros y aviones en distintos puntos del territorio venezolano y reclama que se condene la agresión, cesen los ataques armados y se establezcan responsabilidades internacionales.

Según trascendió, la sesión del Consejo de Seguridad podría realizarse este sábado a las 17, hora de Nueva York.