Nicolás Maduro juró como “presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, en medio de denuncias de fraude electoral y pese al rechazo de la comunidad internacional.
Es su tercer mandato consecutivo y Maduro gobernará hasta 2031.
Maduro juró sobre un ejemplar de la Constitución firmado por el exlider del chavismo, Hugo Chávez.
“Juro por Bolívar, por Sucre, por Urdaneta, por Manuela Sáenz, por la memoria de nuestro amado comandante en jefe Hugo Chávez, juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela, ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos. Que haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República y que este nuevo periodo presidencial será el periodo de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia. Lo juro por la Historia, lo juro por mi vida”, prometió Maduro en medio de los aplausos de los diputados del oficialismo.
“Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional”, respondió el presidente del Parlamento, el dirigente chavista Jorge Rodríguez.
Maduro -que ya movilizó a sus seguidores el jueves- llamó a salir “por millones” para la jura. “El 10 yo juro con Maduro por el futuro” se lee en gigantescas vallas con el rostro del presidente izquierdista.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue el único Jefe de Estado presente
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, fue el único jefe de Estado presente en la jura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato como presidente de Venezuela.
Previo a este acto, distintos mandatarios regionales anunciaron que no asistirían debido a que tenían dudas sobre el proceso electoral. Algunos de ellos, optaron por enviar algún representante diplomático, con la intención de sostener algún puente con el gobierno de Nicolás Maduro.
La oposición venezolana denunció un “golpe de Estado”
La oposiciónvenezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció este viernes que Nicolás Maduroconsumó un “golpe de Estado”.
“Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro (…), apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado”, dijeron en un comunicado.
“González Urrutia es quien debe ser juramentado”, agregaron, anunciando que ahora “comienza una nueva fase en la lucha por la democracia”.
“Debemos hacer sentir una conducta de resistencia democrática permanente y activa, hasta que se respete la Constitución nacional y en especial la soberanía popular”, añadió.
Maduro cargó contra Javier Milei y lo tildó de “nazi” y “sádico social”
Tras jurar el cargo en medio de denuncias de fraude, Nicolás Maduro dio un largo discurso en el que volvió a denunciar un supuesto complot internacional en su contra y cargó contra “el imperialismo”, la derecha latinoamericana y el presidente Javier Milei, al que tildó de “nazi”, “sionista” y ‘”sádico social”.
Maduro acusó a líderes de la derecha de querer imponer al opositor Edmundo González Urrutia, considerado ganador por varios países, entre ellos la Argentina, y se refirió al caso del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, que intentó reclamar el poder en 2019, en medio de la crisis venezolana.
“El imperialismo se volvió loco, están desquiciados en el Norte, los presidentes de la derecha extrema, fascista, maltrecha del continente botan baba de odio”, comenzó Maduro.
“No aprendieron la lección de Guaidó. Cuando trataron de imponer a Juan Guaidó, creyeron que viniendose todos encima de Venezuela, el pueblo se iba a acobardar. No entiende la extrema derecha encabezada pro un nazi sionista, un sádico social llamado Javier Milei, junto al imperio norteamericano. Cree que le puede imponer a Venezuela un presidente. A Venezuela no le impone un presidente nadie en este mundo. Ni podrán jamás. Un Guaidó 2.0 le dice el pueblo en las calles. Un Guaidó nuevo y viene con el mismo bagaje”, sostuvo Maduro en alusión a González Urrutia.
“El pueblo de Venezuela le ganó al imperialismo y a su diplomacia del engaño”, afirmó. “Convirtieron la elección presidencial de un país tranquilo, pacífico, humilde en una elección mundial. Era la joya de la corona. El fascismo está derrotado, la oligarquía está derrotada” sostuvo Maduro.
EEUU eleva a U$S 25 millones la recompensa por la detención de Maduro
En un fuerte gesto de repudio a la jura en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos eleva a 25 millones de dólares la recompensa por la detención de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Actualmente pesaba sobre ambos un pedido por 15 millones de dólares.
A ambos se los acusa por distintos cargos relacionados al narcoterrorismo. Es la máxima recompensa ofrecida por el gobierno norteamericano, que busca enviar un mensaje muy fuerte contra el chavismo y en respaldo de Edmundo González Urrutia.
Además, la administración de Joe Biden impondrá una recompensa de 15 millones de dólares contra el poderoso ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Buscan cercar y aumentar la presión económica y política contra la más alta esfera del gobierno venezolano.
Por su parte, el Departamento del Tesoro impondrá nuevas y más sanciones económicas contra la línea de bandera Conviasa y otras empresas pertenecientes al Estado.
Mientras que otras 2000 personas sufrirán restricciones en el otorgamiento y uso de los visados norteamericanos. El año pasado ya se habían anunciado medidas similares.
Entre los funcionarios que son mencionados por el Departamento del Tesoro en el comunicado emitido el viernes 10 de enero, están algunos que fueron nombrados en tiempo reciente por Maduro. El texto hace referencia a Héctor Andrés Obregón Pérez, quien fue nombrado presidente de Petróleos de Venezuela en agosto de 2024; Ramón Celestino Velásquez Araguayan, Ministro de Transporte; y Félix Ramón Osorio Guzmán, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio del Interior, desde el 12 de noviembre de 2024.
Junto con estas sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea también emitió un comunicado en el que se refiere a nuevas medidas que tomará, luego de la jura de Maduro. “El Consejo ha decidido adoptar un nuevo paquete de sanciones específicas contra 15 personas responsables de socavar la democracia, el Estado de Derecho o los derechos humanos en Venezuela. El objetivo es apoyar una solución negociada y democrática a la crisis”, dice el documento.
“La UE no ha adoptado ninguna medida que pueda perjudicar al pueblo venezolano ni a la economía. La responsabilidad de poner fin a la crisis en Venezuela recae en sus autoridades”, cierran desde el bloque regional.