El “hombre fuerte” del chavismo fue designado en la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reestructuró la mitad de su gabinete y nombró a Diosdado Cabello, considerado uno de los principales dirigentes del chavismo, como nuevo ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Cabello, ex vicepresidente y titular de la Asamblea Nacional, también desempeñará el cargo de vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz.
En la cartera del Interior sustituirá a Remigio Ceballos, cuyo destino por el momento no se había informado.
Los cambios incluyen las carteras de Agricultura, Turismo, Deporte, Educación, Economía e Industrias, entre otras.
“He decidido incorporar al gobierno (…) como nuevo ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz (…) al capitán bolivariano Diosdado Cabello”, informó Maduro en la alocución en la que anunció los cambios.
El mandatario recientemente electo en cuestionados comicios destacó la capacidad de Cabello para “consolidar la paz” frente a “tanta conspiración”. “Diosdado trae suerte (…) sabe mucho de paz, sabe mucho de justicia”, anunció Maduro en redes sociales.
La asunción de Cabello a la cartera que tiene a su cargo el orden público, la protección civil, la policía bolivariana, entre otros servicios, puso en alerta a la oposición sobre un posible aumento de medidas represivas, en un país en el que 2.400 personas habrían sido detenidas tras las elecciones del pasado 28 de julio, indicó el sitio del diario El Tiempo de Colombia.
El pasado 30 de julio, Cabello, entonces diputado, amenazó a miembros de la oposición mayoritaria, entre ellos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado con que los van “a joder”.
Maduro justificó los cambios en la necesidad de “avanzar en los cambios necesarios para el fortalecimiento del Estado y del país”.
Según el mandatario, la “renovación” de “la mitad” del gabinete Ejecutivo busca conformar un “Gobierno popular” y construir “el socialismo territorial”.
Dijo, además, que se trata de cambios necesarios para “acoplar la fuerza del gobierno popular, revolucionario y socialista de Venezuela y dar la orden de que esta etapa se ha abierto con la victoria del 28 de julio”.
“Es la etapa de construcción del socialismo territorial, de la democracia comunal, de la democracia directa del sistema de Gobierno nuevo”, indicó Maduro.
Las modificaciones incluyen las carteras de Interior, Agricultura, Turismo, Deporte, Economía e Industrias, entre otras.
A su vez, Maduro anunció que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asumirá en paralelo a sus funciones como titular del estratégico Ministerio de Petróleo. Maduro dijo que ratificó a Rodríguez al frente de la vicepresidencia “para que siga con el timón al frente del gobierno revolucionario, acelerando con su mano biónica los cambios y transformaciones”. Y asume Petróleo “como conocedora de este tema”.
Por su parte, el actual ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, que también presidía la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pasó al Ministerio de Industrias, mientras que a cargo de la firma estatal estará quien se desempeñaba como su vicepresidente, Héctor Obregón. Asimismo, Maduro designó además al gobernador del estado Miranda (norte), Héctor Rodríguez, ministro de Educación, y a Ricardo Sánchez como titular de Educación Universitaria.
En tanto, confirmó a Leticia Gómez al frente de la cartera de Turismo, a Grecia Colmenares (sin relación con la actriz homónima) para la de Juventud, a Arnaldo Sánchez para Deporte, a Magaly Viña para el Ministerio de Abuelos y Abuelas, y a Jhoanna Carrillo para la cartera de la Mujer.