La principal formación opositora de la República de Corea, el Partido Democrático, de tendencia liberal, anunció ayer que en un plazo de 24 horas votará una moción para destituir al primer ministro del país, Han Duck-soo. El líder del partido, Park Chan-dae, advirtió mediante un comunicado de prensa que su colectividad había presentado la moción de destitución contra Han y la había informado a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional.
Han se convirtió en presidente interino después de la destitución de Yoon Suk-yeol, quien tuvo que abandonar el cargo después de declarar una ley marcial durante la noche del 3 de diciembre, decreto que la Asamblea Nacional resolvió revocar horas después. Dos semanas después Yoon fue destituido por la Asamblea Nacional y desde entonces, el tribunal constitucional delibera sobre el proceso, con un plazo de 180 días en el que el poder presidencial de Yoon permanece suspendido.
Han afirmó en un discurso televisado horas antes que postergará el nombramiento de los jueces del tribunal constitucional hasta que los partidos gobernante y de oposición lleguen a un acuerdo. El líder parlamentario del Partido Demócrata calificó el discurso de Han como una negativa oficial a aprobar el nombramiento, contribuyendo así a la insurrección por la cual los organismos de fiscalización están investigando al presidente destituido.
Park Sung-joon, el líder parlamentario adjunto del partido, confió a los periodistas que el Partido Demócrata votará sobre la moción para enjuiciar al primer ministro durante una sesión plenaria prevista para hoy. El proceso de votación para nombrar a tres candidatos a la corte constitucional estaba en marcha en la Asamblea Nacional, los jueces deben ser aprobados por un presidente en funciones, recordó la agencia de noticias Xinhua.
RT