El sistema está a prueba con 23 establecimientos secundarios y comprende unos mil alumnos. El objetivo es hacerlo extensivo a toda la provincia. Los “Grupos de Estudios Virtuales”, se vinculan al sitio https://www.lapampa.edu.ar, lo que implica que los datos transferidos a dispositivos móviles están librados del cobro.
Si bien la cartera educativa venía trabajando en función de la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de fortalecer la equidad en el acceso a la educación, la pandemia precipitó los tiempos y promovió acciones tendientes a plasmar en hechos concretos esta premisa.
En ese marco se desarrollaron, a partir de la plataforma “Voz por Vos”, aulas virtuales simplificadas denominadas “Grupos de Estudios Virtuales”, a través del dominio “lapampa.edu.ar”, lo que implica que los datos transferidos a dispositivos móviles están librados del cobro por parte de las compañías de telefonía celular.
De esta manera se avanza en políticas públicas pensadas para mejorar el acceso a las clases virtuales, sin costo para las familias que atraviesan momentos difíciles en el marco de los inconvenientes económicos que la pandemia impone.
La pandemia de COVID-19, y la consecuente suspensión de clases presenciales, impulsó al Gobierno de La Pampa a pensar estrategias distintas para sostener el vínculo pedagógico entre los estudiantes y sus instituciones educativas.
Garantizar la equidad
La situación epidemiológica puso de manifiesto nichos de desigualdad social que venían afectando directamente a algunos sectores de la sociedad. En la provincia de La Pampa, por definición política del gobernador, el Estado está presente garantizando todos los recursos necesarios para atender esa difícil realidad y garantizar la equidad para los estudiantes pampeanos.
El nuevo sistema se pondrá a prueba a partir de la participación de unos mil estudiantes de 23 instituciones educativas a efectos de analizar su funcionamiento y hacer las adaptaciones necesarias, para después avanzar con la plataforma en todo el ámbito provincial.
Característica del sistema
Dentro de la lógica similar a los sistemas de mensajería más conocidos, los grupos podrán ser creados y supervisados por el equipo directivo, y son los docentes quienes comparten, moderan contenidos y dirigen a los alumnos, a la vez que poseen información sobre quiénes y cuándo han leído los mensajes del grupo. De esta manera distribuye actividades y realiza correcciones de manera personalizada con cada estudiante.
Las familias también podrán supervisar las actividades dentro del sistema para colaborar en la trayectoria educativa de las alumnas y alumnos pampeanos.