Un hombre fue condenado, en General Acha, por agredir a otro con un caño de hierro y amenazar con matar a él y a su familia. El conflicto penal se resolvió por el procedimiento de juicio abreviado, y Oscar Alberto Miranda recibió una pena de un año de prisión en suspenso y dos años de reglas de conducta como autor de los delitos de lesiones graves y amenazas agravadas.
El hecho se produjo a media tarde, en cercanías del monumento a Ceferino Namuncurá. Hasta allí llegó Miranda en una camioneta Ford, junto a su esposa. Se bajó del vehículo y tras amenazar a la víctima –que estaba con su pareja y otras dos mujeres– con un cuchillo; lo agredió con un caño y le provocó la fractura del platillo de la tibia izquierda.
A posteriori, el imputado (48 años) le dijo: “Si te vuelvo a ver en el basurero, te mato a vos y a toda tu familia” y “si veo a tus hijos en la calle, los paso por encima con la camioneta”.
El fallo fue firmado por la jueza de control, Laura Moscoso Mendieta, luego que la fiscala Paula Duscher, el defensor oficial Marco Mezzasalma y el acusado –que admitió su culpabilidad– presentaran el abreviado y fuera admitido.
La magistrada tuvo en consideración, como pruebas independientes más allá de que Miranda reconoció la autoría, certificados médicos, la historia clínica, el secuestro del caño, declaraciones testimoniales, etc. Moscoso, además, mantuvo una entrevista con el damnificado para explicarle los alcances del acuerdo y este dio su consentimiento.
Miranda, durante dos años, deberá fijar residencia, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras y abstenerse de concurrir al domicilio de la víctima y de relacionarse y/o comunicarse de manera absoluta por cualquier medio con él y/o su grupo familiar.