Una cuadra completa del barrio Las 60 fue evacuada este martes por la noche en la localidad de 25 de Mayo, luego de que se detectaran emanaciones de gases tóxicos provenientes de las cañerías cloacales de una vivienda ubicada en la intersección de las calles San Martín y Puelches.
El alerta se produjo alrededor de las 22 horas, cuando un vecino advirtió un fuerte olor y posibles gases peligrosos en su domicilio. De inmediato se desplegó un operativo preventivo del que participaron Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, personal de Salud Pública y áreas municipales.
En el lugar estuvieron presentes la viceintendenta Marina Álvarez, a cargo del Ejecutivo de manera provisoria; el comisario Marcelo Alvez, jefe de la departamental local; y el jefe del Cuartel 38 de Bomberos Voluntarios, Tulio Retamales.
Álvarez confirmó que se trató de “emanaciones tóxicas” y explicó que se activaron todos los protocolos correspondientes con la presencia de las distintas áreas municipales “para colaborar en todo lo que sea necesario”.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Roberto “Lito” Orozco, reconoció que se trata de una situación inédita en la localidad. Señaló que las mediciones iniciales detectaron un nivel elevado de toxicidad, compatible con la presencia de ácido sulfhídrico, dentro de la vivienda afectada, aunque aclaró que los domicilios linderos no presentaban registros similares.
Orozco indicó que la casa había permanecido cerrada durante un tiempo y que la falta de circulación de agua en las cañerías podría haber generado la acumulación del gas. Defensa Civil intervino insuflando agua en el sistema cloacal para reducir las emanaciones y permitir una nueva medición.
Por prevención, los bomberos resolvieron evacuar a toda la cuadra hasta confirmar la baja de los niveles de toxicidad. Las autoridades aguardaban los resultados de una segunda medición para autorizar el regreso de las familias a sus viviendas.

