En el sexto aniversario de #NiUnaMenos, la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad analizó los avances alcanzados y los desafíos que se presentan en cuanto a las políticas públicas que buscan erradicar la violencia por motivos de género.
Desde ese año en adelante se desarrollaron grandes avances en cuanto a las políticas públicas que tienen como fin proteger a las mujeres que sufren violencia con motivos de género, a la vez que concientizar y sensibilizar a la sociedad en general.
La secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo, reflexionó que “desde nuestra Secretaría buscamos permanentemente accionar a favor de las mujeres y la diversidad. Durante la gestión anterior y en lo que llevamos de la actual, desarrollamos diversos programas y acciones que buscan erradicar la violencia, defender los derechos de las mujeres y la diversidad, proteger y dar herramientas a quienes son víctimas. Nuestro equipo de abogadas trabajan en la asistencia, el asesoramiento y el acompañamiento. Además, contamos con un diálogo constante con las localidades, estando al tanto de todas las situaciones de nuestra incumbencia en toda la Provincia”.
Ley Micaela, sensibilización para todos y todas
En el año 2020 comenzó a dictarse en la provincia de La Pampa, la capacitación y sensibilización en género en el marco de la Ley Micaela.
La Secretaría se reconoció que “vemos con muy buenos ojos el proceso que comenzó el año pasado a partir de la aplicación de la Ley Micaela mediante la capacitación y sensibilización en género para el personal de los tres poderes del Estado. Esto implica a miles de personas pensando y reflexionando sobre la violencia, sobre cómo ayudar a una persona vulnerada o cómo educar a sus hijos con perspectiva de género. Esto se suma a otras charlas y capacitaciones que desarrollamos desde la Secretaría, que sin ser tan masivas, tienen el mismo objetivo. El camino de la deconstrucción es largo pero ya ha iniciado y no hay nada que pueda detenerlo”, sostuvo.
La violencia por motivos de género en datos
En cuanto a los datos aportados por la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de Santa Rosa, en 2020 se recepcionaron 815 causas. Según los datos proporcionados por la Secretaría de Sistemas y Organización del Poder Judicial, en 2020 ingresaron 553 legajos relacionados con violencia de género (En 2019 habían ingresado 1006). “Realmente son datos que duelen. Duele saber que por cada mujer que denuncia hay muchas que se callan. Por eso, es bueno recordarles a quienes están sufriendo que no están solas, que pueden denunciar y que en la Secretaría van a encontrar apoyo y asesoramiento. Además, es bueno reforzar que ante cualquier situación de violencia deben comunicarse al 144 o al 101”, finalizaron.