El pasado jueves se realizó una reunión entre el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis para definir el problema de la importación, en este caso que afecta a las empresas pampeanas que no pueden conseguir los insumos.
Producto de la reunión de las autoridades del Banco de La Pampa y del Banco Nación se llegó a un acuerdo que consiste en el pago con financiamiento de las entidades bancarias a los proveedores del exterior y un crédito a 180 días para el proveedor local.
En el encuentro también estuvo presente Germán Luqui, titular del Comité de Vigilancia de la Zona Franca de General Pico.
Según fuentes consultadas por el diario “La Arena” el encuentro fue para buscar “más y mejores herramientas” con el objetivo de que “no se detenga el proceso productivo de la Zona Franca”. La intención es que las firmas “puedan seguir importando sus insumos” y, de esta manera, se garantice la continuidad en la producción.
Por otro lado, las fuentes consultadas explicaron que “Es una herramienta a través de la cual, mediante un financiamiento del Banco Nación, en conjunto con el Banco de La Pampa se le paga al proveedor del exterior la mercadería”. En paralelo, se le otorga un “crédito al productor local a 180 días para el pago de esa importación. Esa es la operatoria”.
Reunión de Ziliotto con Massa
Durante la semana, el gobernador Sergio Ziliotto también estuvo en Buenos Aires y mantuvo reuniones con el ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura, Sergio Massa, el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren.
Uno de los puntos centrales del encuentro y que dieron certeza desde Nación fue que no van a incumplir los acuerdos de financiamiento y subsidio de tasas. Desde Nación afirmaron que tampoco van a dejar de aportar para el crecimiento de la obra pública.
Desde las autoridades nacionales también aseguraron que el consumo no bajó y que la recaudación es mayor al nivel de la inflación.
Otro de los puntos que esperan desde la Provincia es la aprobación del DNU que trasfromará los planes sociales en empleo. “En virtud de lo que sea la letra fina veremos cómo sumar esos beneficios, eliminar cualquier tipo de incompatibilidad que pueda tener el beneficio nacional con el provincial para generar mano de obra genuina a partir de estos planes”, indicaron fuentes consultadas por “La Arena”.