El representante pampeano ante Coirco, Juan Greco, cruzó al intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve por sus declaraciones sobre la aptitud del agua del río Colorado para consumo humano y la presunta contaminación. “Es un acto de terrorismo informativo”, apuntó Greco.
A través de un escrito el representante ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado indicó: “En función de declaraciones públicas realizadas por el intendente de 25 de mayo, Leonel Monsalve, el día 9 de enero, respecto de un supuesto documento elaborado por el Coirco, informamos que dicho documento no ha sido elaborado por esta institución. Es decir, en ningún momento el Coirco estableció el carácter de catastrófica y de aguas imposibles de potabilizar, las que corresponden al Río Colorado”.
En ese sentido, remarcó que “realizar este tipo de declaraciones significa un verdadero acto de terrorismo informativo, demostrando claramente falta de conocimiento de lo que se está hablando y teniendo la oportunidad de pedir información de manera inmediata a través de los organismos de la Provincia o del Coirco, de la situación real del Río Colorado lo cual resulta lamentable que el intendente de 25 de Mayo realice este tipo de declaraciones sin aportar hechos verdaderos”.
Responsabilidades
Greco explicó que uno de los temas a tener en consideración es la capacidad de potabilización que tienen las aguas del Colorado, “situación en la cual es responsabilidad exclusiva del municipio es entregar a sus habitantes aguas aptas para el consumo humano, siendo que el río tiene esa disponibilidad. O sea, es responsabilidad directa del intendente municipal otorgar a dicha planta potabilizadora la capacidad de entregar agua apta para consumo, como le corresponde a cada una de las intendencias de nuestra provincia”.
Por otro lado, habló sobre los efluentes cloacales y recordó que “el primer proyecto que se presenta para hacer la planta correspondió a la época en la cual era presidente de la República el ingeniero (Mauricio) Macri, el cual no otorgó financiamiento para la construcción de dicha planta. En la actualidad, en función de los recortes de fondos que ha hecho el presidente (Javier) Milei a La Pampa, con los mismos se podría haber construido dicha planta de fluentes cloacales, tal como se hizo en La Adela, planta hoy en plena actividad”.
Inspecciones
Greco aclaró que por “la actividad que desarrollan los inspectores de la Comisión Técnica Fiscalizadora, organismo dependiente del Coirco, en forma conjunta con los organismos hídricos, hidrocarburíferos y ambientales de cada provincia de la cuenca del Colorado, en campo, en forma diaria y cotidiana, tenemos la absoluta certeza de cada uno de los derrames que se producen, su magnitud, su remediación y el grado de implicancia que tienen sobre el río. Por lo tanto, desmentimos categóricamente lo expresado por dicho intendente respecto del grado de contaminación producto de la actividad hidrocarburífera”.
“Después de lo expresado anteriormente, queda claramente demostrado el grado de desinformación que tiene el intendente Leonel Monsalve respecto de la actividad hidrocarburífera y del estado del Río Colorado respecto a su calidad de agua”, añadió. Finalmente, lo invitaron a que “se acerque a la Secretaría de Recursos Hídricos o a la sede de Coirco, a los efectos de tener la información correcta”.
“Valores aceptables”
El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) emitió un comunicado para informar que la calidad del agua es buena. Según precisaron, esto es avalado por más de cuatro mil análisis de laboratorio realizados durante el último año.
“La cuenca del Colorado atraviesa una situación hidrológica caracterizada por las crecidas de junio y agosto de 2023 y los importantes procesos de fusión nival de la actual temporada de verano y la del año anterior. Ello ha generado una oferta hídrica superior a los valores medios históricos, lo que permitió incrementar significativamente la reserva del embalse Casa de Piedra, alcanzando niveles que no se lograban desde hace 17 años”, señalaron. En esa línea, explicaron que “si bien en cuanto a la cantidad de agua la cuenca transita un periodo novedoso luego de más de una década de escasez, respecto de la calidad todos los resultados se mantienen dentro de los valores aceptables, no registrándose ninguna situación de alerta ni para el ambiente ni para los diferentes usos del agua”.
A su vez, remarcaron que “las crecidas no provocaron derrames ni afectaciones ambientales por anegamientos de áreas petroleras, ya que las empresas operadoras realizaron cierres preventivos de pozos productores a través de un trabajo conjunto con las jurisdicciones provinciales y la Comisión Técnica Fiscalizadora”.
Desde Coirco destacaron que “durante 2023 y 2024 se realizaron más de 4.000 determinaciones de laboratorio por año correspondientes a los distintos subprogramas de calidad de aguas que, como se hace habitualmente, fueron cotejados con los valores guías de distintos organismos y estándares nacionales e internacionales, y con la base de datos estadísticos del COIRCO, que contiene registros sistemáticos desde el año 2000”.
Más de 25 años de monitoreos
Desde el organismo resaltaron que “el Programa Integral de Calidad de Aguas lleva a la fecha más de veinticinco años de ejecución ininterrumpida, publicándose sus resultados exclusivamente en informes anuales que están disponibles en el sitio oficial de Coirco”. Finalmente, indicaron que “los más de 30 puntos de muestreo, los resultados obtenidos hasta la fecha y la continuidad en la ejecución del análisis científico sobre la calidad del agua del Colorado son la base de la relación de confianza existente entre los diferentes usuarios del agua y el organismo de cuenca”.