El encuentro surgió como respuesta a la necesidad de llevar a cabo la transferencia de conocimiento para el desarrollo de servicios digitales en el ámbito de la Administración Pública, enfocándose en dos aspectos claves: la interoperabilidad y la integrabilidad de sistemas.
El Ministerio de Conectividad y Modernización, a través de la Dirección de Servicios Informáticos de la Subsecretaría de Tecnologías, Conocimiento e Innovación, organizó una Jornada Tecnológica, que tuvo como objetivo principal destacar la innovación tecnológica experimentada en la generación de servicios informáticos y fomentar la colaboración entre los referentes tecnológicos.
Dentro del marco de la jornada, se abordaron cuestiones cruciales de la integrabilidad y la interoperabilidad de los sistemas, en torno a tres pilares fundamentales: el Sistema de Usuario Único (SUU) con el protocolo de autorización OAUTH2, la interoperabilidad a través de un catálogo de servicios y su consumo, y la arquitectura de desarrollo en entornos contenerizados.
Apunta a garantizar mayor seguridad en las aplicaciones mediante la implementación del protocolo de autenticación y verificación de usuarios OAUTH2, prevista para mediados de septiembre, y que estará disponible en el sistema de Identificación de Usuario Único.
Esto permitirá a diversas áreas de desarrollo, tanto dentro de la Administración Pública como en los entes autárquicos y descentralizados, beneficiarse de esta infraestructura tecnológica compartida. Una etapa subsiguiente posibilitará que estos servicios estén disponibles en línea a través del protocolo OAUTH2 para otros organismos que los requieran.
Otro aspecto destacado es el de una arquitectura de desarrollo renovada, con el objetivo de estandarizar la implementación y el despliegue de servicios en la infraestructura gubernamental, directamente desde el código fuente hasta la aplicación en producción.
Este evento representa un paso fundamental hacia una Administración Pública tecnológicamente integrada y colaborativa, donde la innovación y la eficiencia son impulsadas por la interacción de profesionales del sector tecnológico.
Elisa Lezcano, directora de Servicios Informáticos, sostuvo que “la pandemia dejó en evidencia la necesidad imperante de servicios tecnológicos” y resaltó “la importancia de apostar por su integración e interoperabilidad. Esto implica la capacidad de los sistemas para compartir datos, facilitando así el intercambio de información y conocimiento entre ellos, lo que a su vez mejora la rapidez en la obtención de resultados”.
Por su parte, el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, agregó que “la jornada se basó en los lineamientos del Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública (PEMIAP), sirviendo no solo para saber el rumbo en el que estamos yendo, sino además para tener un ida y vuelta y saber dónde nos estamos equivocando; pero sin perder de vista que es con un Estado más dinámico, inteligente y eficiente”.
“Invito a que miremos y pensemos el ámbito tecnológico, siempre apuntado a cumplir el rol del Estado, que es el bienestar de la sociedad para que podamos tener a través de la tecnología herramientas para vincularse de una manera más directa y más rápida con la sociedad y prestar así mejores servicios públicos”, culminó Curciarello.