Advierten por las estafas telefónicas en La Pampa

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía, informó sobre la necesidad de arbitrar herramientas de prevención ante la recepción de llamados telefónicos sospechosos, o personas que se presentaren personalmente, específicamente en los que se aduce ser familiares, tener retenidos a familiares o bajo cualquier tipo de […]

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía, informó sobre la necesidad de arbitrar herramientas de prevención ante la recepción de llamados telefónicos sospechosos, o personas que se presentaren personalmente, específicamente en los que se aduce ser familiares, tener retenidos a familiares o bajo cualquier tipo de ardid y por diversos motivos, se solicita el pago de algún tipo de concepto o la entrega de dinero.

Ante esta posibilidad se recomendó:

• Evitar contestar llamadas de números telefónicos desconocidos. No pagar o entregar dinero bajo ningún concepto.

• Evitar entrevistarse con desconocidos sin verificar el motivo y la identidad de las personas.

• No pagar por ayudas irregulares ante organismos públicos, ni deudas de familiares ausentes sin verificar.

• Adoptar medidas para impedir que desconocidos conozcan su información personal y económica

• Dar instrucciones a la familia y los empleados sobre las medidas que deben adoptar para impedir que extraños conozcan la información personal y económica

• Evitar dar información personal, familiar, profesional o de negocios, por teléfono o en sitios públicos, no brinde información sensible como números de documento, dirección, otros números telefónicos de la familia, números de tarjetas de crédito y débito, claves de correo, home banking o cajero automático

 • Denunciar cualquier llamada extraña al 101, aun cuando ésta no logre su propósito.

En caso de recibir una llamada sospechosa:

• Identificar el número que origina la llamada, luego cuelgue de inmediato, no prolongue la conversación, no amenace a quien llama, ni trate de hacer contacto personal. Si insisten no atienda la llamada

• Tratar de mantener la calma y tómese unos minutos para pensar fríamente la situación

• No brindar información, ni la confirme, no comprometerse con pagos, no pagar bajo ningún concepto y evitar hacer o autorizar cualquier depósito o transacción

• Proceder de inmediato a interponer la denuncia, ante las autoridades correspondientes

• Llamar de inmediato al 101