La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Dirección General Impositiva (DGI), detectó irregularidades en el transporte de materias primas durante controles en ruta realizados en las provincias de La Pampa y también en Córdoba.
Agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto incautaron 94 toneladas de maíz y soja, que equivalen a la capacidad de carga de 3 camiones por un valor de mercado total de casi 6 millones de pesos.
En la localidad pampeana de Catriló, inspectores de la DGI llevaron adelante un operativo de fiscalización presencial en el Puesto Caminero de la policía provincial. Allí, comprobaron que un camión con 24 toneladas de expeller de soja pretendía respaldar el traslado de la mercadería con un remito que consignaba como emisor un contribuyente que figuraba como apócrifo en los sistemas de información del organismo. Como resultado de esta inconsistencia, el personal de la AFIP procedió a secuestrar la totalidad de la carga, cuyo valor de mercado asciende a 2,4 millones de pesos.
Por otro lado, en la localidad de Achiras, provincia de Córdoba, se interdictaron 70 toneladas de maíz que eran transportadas en dos camiones, por un valor de 3,5 millones de pesos. La mercadería transportada estaba respaldada con documentación fraudulenta que no justificaba el origen de la producción y comercialización. La AFIP continuará con los sumarios internos para determinar su real procedencia o en su defecto, su decomiso con el destino de lo obtenido en remate al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En el operativo participaron miembros de la policía provincial.
El total incautado por medio de estas acciones suma casi 6 millones de pesos, equivalentes a más de 100 jubilaciones mínimas.