La secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, reveló que por semana están recibiendo “entre 30 y 35 denuncias” por violencia. Y aseguró que las estadísticas van en aumento.
“No tengo las estadísticas del 2022, pero superaron ampliamente las del 2021 y 2020, lamentablemente. Algunas culminan en denuncias penales, otras no, pero en todas trabajamos en la contención y en el seguimiento”, dijo la funcionaria.
“Este año arrancamos con muchas denuncias por violencia de género. Los equipos están trabajando 24 horas, atendiendo, conteniendo, resguardando”, agregó en declaraciones al medio Infopico Radio. Además informó que cuentan los recursos humanos y económicos para atender la problemática. La funcionaria dijo que “las 27 personas que trabajamos acá, atendemos, están formadas para la recepción y atención. Hay un equipo técnico y hacemos el seguimiento. Tenemos articulado con otros organismos, como los ministerios de Desarrollo social y Seguridad, con los que trabajamos de manera conjunta”.
Las estadísticas se condicen con un estudio a nivel nacional que se conoció a fines de 2022 que reveló que alrededor del 50 por ciento de las mujeres argentinas atravesó o atraviesa situaciones de violencia de género.
Esta encuesta llevada a cabo por primera vez en doce provincias fue presentada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y estableció que el 45 por ciento de las encuestadas que están o estuvieron en pareja, sufrió algún tipo de violencia en el ámbito doméstico y la más mencionada fue la psicológica (42 por ciento), aunque en general siempre se combinan dos o más tipos de violencias.
El estudio reveló que en los casos de violencia física por parte de sus exparejas, prácticamente la mitad (47 por ciento) compartió que los episodios ocurrieron frente a sus hijos y, según se supo, el momento en el que la mujer manifiesta la intención de separarse, así como durante el embarazo y la maternidad, son señalados como eventos asociados a episodios de violencia.
Si necesitas comunicarte de forma urgente, llamá al 144 o comunicate vía WhatsApp. La línea brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género.