Junto con las advertencias por fuerte nevadas en la Patagonia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía este martes un alerta por viento fuerte.
Se trata de un alerta amarillo que alcanza al norte, centro y oeste de La Pampa, casi todo San Luis menos el norte, casi todo Mendoza y la zona cordillerana de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan.
En el caso de La Pampa, también rige un alerta amarillo por tormentas fuertes a partir de la madrugada del miércoles para los departamentos del norte provincial. Dicho informe señala que “el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”. Agrega que “se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
Alerta amarillo por viento fuerte
De acuerdo con el reporte del organismo, “el área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 110 km/h”.
“El resto del área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 65 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h”, indicó el informo.
En tanto, para las zonas alcanzadas de La Pampa, el área será afectada por vientos del sector sur, con velocidades entre 40 y 55 km/h y con ráfagas que podrán superar los 70 km/h.
Recomendaciones por viento fuerte
- Evitá actividades al aire libre.
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.