El Servicio Meteorológico Nacional emitió este viernes un “alerta naranja” por temperaturas extremas para el oeste de La Pampa, este de Neuquén y la zona norte de Río Negro, mientras que el resto de la zona centro y sur del país, incluidas las Islas Malvinas, se encuentra en alerta amarillo.
El efecto en la salud es de “moderado a alto”, ya que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo. Rige también un alerta amarillo para gran parte del centro y sur del país.
Según el informe del organismo, el “alerta naranja” en La Pampa afecta la zona de Chical Co y Puelén, donde también se esperan registro por arriba de los 37 grados. De todos modos, tal como se informó ayer, las altas temperaturas se harán sentir con mayor dureza en casi toda la provincia entre este domingo y lunes, con máximas que podrían superar los 39 grados.
Lo mismo sucede en Neuquén, afectada la zona de Confluencia, este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú, donde se esperan temperaturas superiores a los 38 grados.
En tanto, en Río Negro este fenómeno afectará la zona este de El Cuy y la ciudad de General Roca, donde los registros térmicos alcanzarán los 38 grados.
Según el SMN, el “alerta naranja” implica que el efecto es de “moderado a alto en la salud”, ya que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.
Por otra parte, el organismo indica gran parte del centro y sur del país se encuentran en alerta amarillo por las temperaturas, como la zona del conurbano bonaerense, centro sur de la provincia de Buenos Aires y la zona norte de Entre Ríos.
También gran parte de La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y las Islas Malvinas, donde se registrarán temperaturas máximas de 19 grados.
El alerta amarillo tiene efecto leve a moderado en la salud, y “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, y aquellos con enfermedades crónicas”.