El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas para este sábado, advirtiendo sobre la posibilidad de tormentas intensas, fuertes vientos y ráfagas en varias provincias de Argentina.
Las provincias afectadas incluyen La Pampa, Chubut, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el sur de Buenos Aires, donde se ha emitido un aviso por tormentas fuertes. Este fenómeno implica “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, según el SMN.
En La Pampa, las tormentas podrían presentarse por la tarde en los departamentos de Puelén y Chical Co, y durante la tarde, noche del sábado y madrugada del domingo en los departamentos de Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay. y Utracán. “El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por frecuente actividad eléctrica, caída de granizo, intensas ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos”, informó el SMN, estimando una precipitación acumulada de entre 20 y 50 mm, con posibles superaciones de forma localizada.
La jornada del sábado se anticipa agobiante, con una máxima de 32 grados. Para el domingo, se esperan chaparrones durante la mañana, mientras que por la tarde el clima estará “parcialmente nublado”. Además, se pronostica un descenso de temperatura, con una mínima de 15 grados y una máxima de 22.