Alertan sobre nuevas estafas: Simulan la voz de familiares con inteligencia artificial

La Policía de Santa Rosa emitió una advertencia sobre una nueva modalidad de estafa conocida como “vishing”, en la cual ciberdelincuentes emplean algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) para clonar la voz de familiares cercanos y, de esta forma, solicitar dinero de manera urgente. a través de mensajes de WhatsApp. Esta modalidad fraudulenta utiliza IA para […]

La Policía de Santa Rosa emitió una advertencia sobre una nueva modalidad de estafa conocida como “vishing”, en la cual ciberdelincuentes emplean algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) para clonar la voz de familiares cercanos y, de esta forma, solicitar dinero de manera urgente. a través de mensajes de WhatsApp.

Esta modalidad fraudulenta utiliza IA para crear audios que imitan el tono y timbre de voz de una persona específica, logrando una suplantación casi perfecta y dificultando que las víctimas detecten el engaño.

¿Cómo funciona esta estafa?

Los estafadores llaman varias veces a una persona para obtener grabaciones de su voz. Posteriormente, utilizan esta información para replicar su voz con IA. Luego, llaman a familiares de la víctima o les envían mensajes de audio solicitando dinero de manera urgente, o incluso pidiendo acceso a la vivienda bajo pretextos como “me olvidé las llaves”. Con esta técnica, lograrán sustraer dinero o ingresar a los hogares de las víctimas.

Los delincuentes no solo obtienen grabaciones mediante llamadas sino que también recurren a redes sociales y videos donde las personas comparten su voz. A partir de unos pocos segundos de audio, los estafadores generan una réplica casi perfecta.

Estafas a través de WhatsApp

En muchos casos, los ciberdelincuentes también roban cuentas de WhatsApp para enviar mensajes y audios utilizando la voz clonada, creando una situación de emergencia que apela a la relación familiar para pedir ayuda económica.

La Policía recomienda estar alerta, verificar siempre la identidad de quien solicita ayuda y no realizar transferencias de dinero sin comprobar la veracidad del pedido, especialmente si se trata de situaciones urgentes.