En Algarrobo del Águila se desarrolla la producción y comercialización de compost de guano caprino, para ser utilizado como abono y enmienda orgánica en la producción vegetal intensiva.
El guano es un producto natural generado como desecho (orina y materia fecal) por las cabras. Mediante un compostado de 8 meses, se obtiene un producto inocuo, seguro y maduro, con alto contenido de nutrientes esenciales para la producción vegetal y el viverismo. La experiencia se lleva a cabo con el acompañamiento de la Dirección General de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, el municipio de Algarrobo del Águila, el INTA, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, y la Dirección General de Economía del conocimiento.
El producto obtenido mostró buenos valores de ph, conductividad eléctrica, contenido de Nitrógeno y Fosforo, y buenos parámetros bacteriológicos. Si bien el aprendizaje continuo y el producto puede continuar mejorando, las posibilidades comerciales del mismo podrían significar una nueva posibilidad de ingresos económicos para los pequeños productores caprineros del oeste pampeano, a partir del agregado de valor en territorio.