En su visita a la localidad de Algarrobo del Águila, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dejó inaugurada este jueves la fibra óptica al hogar.
“Venimos a traer respuestas a las demandas de la sociedad, pero también a escuchar lo que necesitan” aseguró el mandatario.
La provincia de La Pampa se ubica dentro de los mejores índices nacionales en cuanto a hogares conectados, teniendo 9 de cada 10 con acceso a este servicio. La obra, que mejora sustancialmente la velocidad de conexión, es la primera de este tipo en el oeste provincial y se enmarca en un proyecto de inversión en 22 localidades. En la zona se continuará con obras en Carro Quemado, Telén, Loventuel y Rucanelo.
“No hay ciudades grandes ni chicas -resaltó el gobernador-, cercanas o lejanas a la Capital; lo que hay son localidades con habitantes que, como ciudadanos, son sujetos de derecho; y nosotros, por ideología, trabajamos todos los días para que cada pampeana y cada pampeano, ejerza sus derechos con mayor accesibilidad y calidad”, agregó el gobernador.
“Junto al Gobierno nacional, encaramos una obra que significa darle mayor seguridad al sistema de Internet de todo el oeste. Avanzaremos 150 km, desde Telén a Santa Isabel, con fibra óptica” anunció el gobernador.
Además durante su visita, el mandatario pampeano anunció dos cisternas de agua potable, una planta de ósmosis inversa y la red de gas natural.
En relación al agua potable el mandatario pampeano anunció que “con fondos provinciales y administración municipal, vamos a transferir recursos, son cerca de 40 millones de pesos para disponer de dos cisternas de 150.000 litros cada una. Así se tendrá una mayor reserva y se podrán manejar los caudales y la presión. También haremos una nueva planta de ósmosis inversa y, tanto en Santa Isabel como en Algarrobo, contaremos con más medidores”.
Ziliotto explicó que se realizan los estudios técnicos que analizan de dónde traeremos agua potable. Hay dos alternativas: el manantial de Puelén y el acuífero del Meauco. Tenemos agua de calidad en ambas locaciones. Luego buscaremos el financiamiento para su ejecución”.
“Hoy -continuó- el agua potable viene de Mendoza. A través de un convenio que tiene 30 años se estableció que abastecería a 6.000 habitantes. Entre Santa Isabel y Algarrobo del Águila estamos llegando a esa demanda. Tenemos que trabajar para hacer eficiente el servicio y sustentable el consumo. Vamos a enfrentar acciones en común para lo inmediato, pero también debemos tener una fuente de abastecimiento de agua potable permanente dentro de La Pampa, sin depender de intereses mezquinos de una provincia limítrofe, y dar así soluciones definitivas”, finalizó.
Gas Natural
El gobernador Ziliotto subrayó la importancia, “en el marco de una política de descentralización, a través de la ayuda financiera del Gobierno provincial, de que hoy las y los algarrobenses tengan acceso al gas natural en la zona urbana”.
La red, próxima a inaugurar, proveerá a 80 hogares. Se trata de 5.312 metros de cañerías, distribuidas en 14 sectores, que se empalmarán con la red existente. La inversión aproximada fue de $ 24.000.000 y los trabajos se ejecutaron en los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año.