Almudévar aclaró que el Estado Nacional es una obra ofrecida por Nación

El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo de La Pampa, Ceferino Almudévar, dio ayer algunas precisiones sobre el anuncio de Sergio Massa con respecto a la posible construcción de un estadio de fútbol en la provincia, y aclaró que se trata de una obra ofrecida por el Estado Nacional, dentro del plan de gobierno presentado […]

El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo de La Pampa, Ceferino Almudévar, dio ayer algunas precisiones sobre el anuncio de Sergio Massa con respecto a la posible construcción de un estadio de fútbol en la provincia, y aclaró que se trata de una obra ofrecida por el Estado Nacional, dentro del plan de gobierno presentado recientemente por el candidato presidencial de Unión por la Patria.

“Es una obra ofrecida y anunciada por el Gobierno Nacional”, aseguró Almudévar. “¿Y cómo le vamos a decir que no?”, añadió el funcionario provincial, al tiempo que explicó que todo surgió en el acto en el que Massa dio detalles de su plataforma deportiva en caso de ser presidente, en la que sobresale una gran inversión en infraestructura para las provincias.

En esa presentación, realizada el mes pasado en Obras Sanitarias, Massa habló de diez medidas innovadoras para el deporte, entre ellas la construcción de mil polideportivos repartidos en todas las provincias. “Dentro de los polideportivos también estaba la posibilidad de la construcción de un estadio más grande en provincias que no lo tienen”, agregó Almudévar, que estuvo en el acto.

“Y entonces desde La Pampa se hacen gestiones, especialmente porque se trata de obras íntegramente subvencionadas por el Estado Nacional, pagadas por el Gobierno Nacional”, aclaró.

En ese contexto llegó la designación de Argentina como una de las sedes inaugurales para el Mundial 2030, y el actual ministro de Economía unió todos los puntos. “Todo se potencia con la designación de Argentina 2030 y Massa lo puso en el marco del Mundial 2030, hablando de propiciar la construcción de estadios en el país”, destacó sobre el anuncio del estadio.

Pagado por Nación

“Lo que hay que aclararle a la gente es que no es una obra que va a solventar La Pampa; es una obra que va a venir desde el Estado Nacional. ¿Y quién se puede negar a la construcción de un estadio en nuestra provincia, con todo lo que eso significa?, insistió Almudévar, quien reconoció que regularmente es interpelado por la gente pidiéndole la posibilidad de albergar un partido de fútbol de la elite nacional.

“Permanentemente me preguntan ‘¿cuándo vamos a traer la Copa Argentina como a otras provincias?’. Y eso sería posible con un nuevo estadio. Pero no solo eso; puede servir para el uso de escuelas, para el uso de los equipos que lo necesiten, para las finales de los torneos de las diferentes ligas provinciales o municipales. O sea, un estadio para la gente”, remarcó.

“Entonces cómo, como provincia, nos vamos a negar a semejante obra, que nos viene bien y aparte es para la gente, para ser usada por la población. Y además hay que tener en cuenta toda la gente que podrá trabajar en la construcción de las obras, más el movimiento económico que genera una obra de esta magnitud en general”, se entusiasmó el funcionario.

“Y el nudo de la cuestión -insistió- es que todo el ofrecimiento viene de parte de Nación, porque La Pampa, en este proceso de gestión, se preocupó para que esta obra viniera a la provincia. Venimos siempre interactuando con el gobierno nacional para traer más obras a la provincia, como en este caso la del estadio”.

“Odiadores seriales”

Por otra parte, Almudévar no anduvo con vueltas al referirse a “la oposición” al Gobierno provincial, que salió a criticar la posibilidad de la concreción de un estadio sin conocer los pormenores del proyecto ni el origen de los fondos para la obra. “Son odiadores seriales, que siempre están poniendo en tela de juicio cualquier cosa que redunde en beneficio de la población”, disparó.

“Entonces tergiversan la información diciendo que en tal situación el gobierno provincial va a erogar una gran cantidad de dinero para un estadio, y lo cierto es que el gobierno no va a erogar nada. Esta es una obra ofrecida por el Gobierno Nacional a la provincia de La Pampa, y que sale a la luz porque la anuncia Massa”, agregó el subsecretario de Deportes. “Y ese anuncio -continuó- implica un compromiso, porque no por cualquier cosa dijo La Pampa. Es porque tendrá en mente la construcción de un estadio en nuestra provincia”.

“Pero salieron los odiadores seriales a criticar una acción del gobierno sin interiorizarse de qué se trataba. Lo primero que salieron a hacer es a criticar y a pegarle a la obra, cuando va a ser una obra nacional en beneficio de la provincia de La Pampa”, concluyó.

“Deporte por la patria”

La posibilidad de la concreción de un estadio de fútbol en La Pampa tomó fuerza a partir del lanzamiento del plan “El deporte por la patria” que realizó Sergio Massa el mes pasado, cuando anunció una serie de medidas a implementar en el caso de ser presidente en la próxima gestión del Gobierno Nacional.

El anuncio del plan fue realizado en el estadio de Obras Sanitarias ante la presencia de deportistas, dirigentes y autoridades de todo el país, entre ellos el subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar.

El plan del actual ministro de Economía y candidato presidencial consta de diez grandes medidas, entre las que se destacan una ley para “devolver la autarquía al Enard”, obras de infraestructura para todo el país y la entrega de un millón de becas deportivas.

“Junto con la educación, el deporte es la mejor inversión que puede hacer el Estado”, aseguró Massa en la presentación, durante la que se enumeraron los ejes del plan: la ampliación del programa Clubes en Obra; el Plan 1000 Polideportivos; un millón de becas deportivas para niños y jubilados; la reglamentación de la Ley Nacional de Clubes; la incorporación de los atletas al régimen laboral y jubilatorio; tarifa social para todos los clubes del país; construcción de centros regionales de alto rendimiento para federalizar el acceso a la práctica deportiva; un programa de detección de potencialidades y talentos; un plan para jerarquizar los Juegos Nacionales Evita; más una ley para devolver la autarquía al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

Fuente: La Arena