El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, admitió que “hay conversaciones y promesas” pero negó de plano que, como anunció el Gobierno nacional, ya se haya acordado el incremento presupuestario para todas las unidades académicas. “Para que haya acuerdo, tenemos que tener una propuesta concreta que recién nos la van a pasar, dicen, lunes o martes”, comunicó.
“Mientras no veamos la propuesta concreta (que incluye gastos de funcionamiento) y comisiones de trabajo de los 4 puntos restantes (salarios, obras, becas y ciencia y técnica) no podemos hablar de acuerdo. Solo conversaciones de promesas que van a hacer un ofrecimiento”, agregó.
El Gobierno nacional anunció este martes un acuerdo con los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar en un 270 por ciento el presupuesto para los gastos de funcionamiento de las universidades. “La idea es que finalmente terminemos con el desacuerdo que había en términos presupuestarios”, recalcó el portavoz Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa.
“Se acordó que el ajuste en gastos de funcionamiento sea en torno al 270 por ciento”, dijo Adorni.
Adorni también precisó que, “de no mediar ninguna complicación”, el incremento presupuestario “se va a estar firmando a partir del día lunes”.
De esta manera, en caso de concretarse, se extenderá al resto de las universidades el acuerdo ya alcanzado con la Universidad de Buenos Aires (UBA).