En Alpachiri avanzan los trabajos en la ampliación de los desagües pluviales, los cuales se llevan a cabo bajo un Programa de Agua y Saneamiento de la Administración Provincial de Agua con un presupuesto de $ 10.650.708.
Los desagües pluviales son fundamentales en la localidad, para encauzar las aguas generadas por las precipitaciones hacia lugares seguros. La infraestructura de desagües pluviales incluye la construcción de cordones cunetas para completar y complementar la obra en un sector de Alpachiri que fue recientemente loteado. El intendente de Alpachiri, Rubén Müller, opinó sobre las acciones que se desarrollan con fondos del ProPAyS, y dijo, “son más que importantes estas obras de desagües pluviales y cordón cuneta en un loteo nuevo recién habilitado. Necesitamos imperiosamente contar con esto para que después la Cooperativa pueda hacer el agua potable y dar el resto de los servicios de luz y gas. Entre desagües y cordones cuneta son 900 metros, algo más de cuatro cuadras”.
La política de saneamiento del Gobierno de la Provincia prevé que los y las habitantes de pueblos y ciudades cuenten con condiciones dignas de vida, que aporten bienestar y colaboren con la salud de todos para un real desarrollo. Es por eso que a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos y la APA se atienden las necesidades que presenta cada comuna para dar soluciones, por medio de programas descentralizados que aportan fondos para que los municipios, con recursos humano y logística propia o contratada en el lugar, superen las situaciones y a su vez creen puestos de empleos. Las obras que se ejecutan bajo esta óptica, son aquellas de pequeña o mediana complejidad.