Alta tasa de infracciones en los primeros informes de las nuevas cámaras y controles

El 5 de octubre comenzaron a operar en Santa Rosa cámaras en semáforos y radares sobre la Avenida Perón, en un esfuerzo por reducir infracciones de tránsito y mejorar la seguridad vial en la concurrida arteria que conecta con Toay. En los primeros 15 días de funcionamiento, las estadísticas arrojan cifras preocupantes: uno de cada […]

El 5 de octubre comenzaron a operar en Santa Rosa cámaras en semáforos y radares sobre la Avenida Perón, en un esfuerzo por reducir infracciones de tránsito y mejorar la seguridad vial en la concurrida arteria que conecta con Toay. En los primeros 15 días de funcionamiento, las estadísticas arrojan cifras preocupantes: uno de cada 30 vehículos ignora la luz roja en los semáforos, mientras que uno de cada 20 excede la velocidad máxima permitida de 60 kilómetros por hora.

La Municipalidad de Santa Rosa señaló que el sistema de Verificador de Luz Roja (VLR) detecta un promedio de un infractor cada 30 vehículos en semáforos clave, con los mayores índices de infracción en las intersecciones de la avenida circunvalación Santiago Marzo y Autonomista, y en Avenida Pedro Luro y Roque Sáenz Peña.

En cuanto a las infracciones de velocidad en la Avenida Perón, las cámaras registraron un total de 4.064 infracciones en solo 15 días, equivalente a uno de cada 20 vehículos que circulan semanalmente, con un promedio de entre 37.000 y 40.000 vehículos. “Es alentador que, desde la implementación de los radares, no se ha registrado ningún siniestro vial en la zona”, destacaron desde el municipio.

Multas altas para los infractores

Las sanciones son severas: el juez de faltas de la ciudad, César Ortíz, explicó que las infracciones por cruzar el semáforo en rojo equivalen a 600 unidades fijas, alrededor de 550.000 pesos. En los casos de exceso de velocidad, la multa es de 400 unidades, aproximadamente 360.000 pesos. Las foto-multas, tanto por exceso de velocidad como por VLR, requieren un proceso de captación y verificación antes de notificar electrónicamente a los infractores, quienes disponen de 30 días para efectuar el pago con una reducción del 50% si se abona de manera anticipada.

Un sistema preciso y confiable

Ortiz subrayó que el VLR ofrece una precisión superior a la de un agente de tránsito, ya que solo se activa cuando el semáforo se encuentra en rojo, capturando infracciones con alta exactitud. Además, los radares permiten un margen de tolerancia del 10% sobre la velocidad máxima, de manera que velocidades hasta 66 kilómetros por hora no se consideran infracción.

En cuanto a las patentes alteradas, el sistema captura imágenes de ambos lados del vehículo, y Ortíz adelantó que, en la próxima actualización tarifaria, se intentará aumentar las sanciones para quienes manipulen o ensucien las placas para evadir las cámaras.

Fuente: La Arena