Estudiantes de 6to año del Colegio Secundario María Ofelia Espósito de Quemú Quemú asistieron a una jornada de debate oral y público en el Edificio Judicial de General Pico. Posteriormente recibieron una charla brindada por el juez y el fiscal interviniente.
La audiencia de debate estuvo coordinada por el juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano. En representación de la fiscalía actuó el fiscal Guillermo Komarofky. En representación de la víctima como querellante lo hizo el abogado particular Norberto Paesani y en representación del acusado, lo hizo el defensor Carlos Pedro Febre.
Los/las estudiantes estuvieron acompañados por las/ los docentes Pamela Molinari, de Economía, Micaela Canal, de Inglés y Martín Guarido, de Comunicación y Medios.
Los/las alumnos/as tuvieron oportunidad de presenciar los alegatos de inicio del debate planteados por cada una de las partes – el fiscal, la querella particular y el del defensor-. Luego escucharon el testimonio de seis personas y los alegatos de cierre de cada una de las partes antes mencionadas.
Durante la charla posterior al debate los/las alumnos/as conversaron con Pagano y Komarofky sobre diferentes temáticas; como por ejemplo como se inicia, se desarrolla y se finaliza el proceso penal, los roles de cada una de las partes- jueces, fiscales, defensores, querellante particular- en un debate oral, así como también los roles de los testigos y los peritos, la importancia de la participación de la víctima en los procesos penales bajo la figura del querellante particular; las salidas alternativas antes de llegar a un juicio oral- como el acuerdo de juicio abreviado, la suspensión de juicio a prueba, el principio de oportunidad-, entre otras. También los estudiantes evacuaron dudas y consultas