Luego de las intensas lluvias registradas en los últimos días en la zona, el río Atuel volvió a recorrer territorio pampeano. Estudiantes y docentes de la Escuela Hogar 129 de Algarrobo del Águila estuvieron en el cauce, con un cartel en el que reafirmaron la pertenencia del Atuel a La Pampa. “Es nuestro”, escribieron en una pancarta.
El Atuel ingresó por Puente Viejo y fue producto de las intensas lluvias registradas en la zona. “En toda la zona hubo lluvias de hasta 100 milímetros”, informaron desde la Secretaría de Recursos Hídricos. Y como pasa habitualmente, De todos modos, es necesario resaltar que, dada la distancia entre Carmensa y el límite interprovincial, el volumen de agua a ingresar tendrá un carácter laminado, lo que implica que el caudal va disminuyendo en el recorrido y, a su vez, más distribuido y sostenido en el tiempo. Este leve incremento del caudal tendrá una breve permanencia en el tiempo.
Se trata de agua de reúso lo que está ingresando a La Pampa, es decir deteriorada en calidad.
Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del año 2020 -que fijó el caudal de 3,2 metros cúbicos por segundo, Mendoza se ha negado sistemáticamente a cumplir con la sentencia, y lo que hace es dilatar el tema presentando propuestas de obras que son millonarias, tanto para el erario de La Pampa como de la misma provincia cuyana.