Ámbar recibió el alta tras el trasplante y seguirá en Londres hasta marzo

La pequeña de dos años Ámbar Suárez fue trasplantada de timo en Londres y ya recibió el alta ambulatoria. La familia permanecerá en Inglaterra hasta marzo para completar los controles médicos. “No nos alcanzan las palabras para agradecer a nuestra provincia”, expresó su mamá, Shaira Rivero González, al destacar el acompañamiento y el financiamiento del…

, ,

La pequeña de dos años Ámbar Suárez fue trasplantada de timo en Londres y ya recibió el alta ambulatoria. La familia permanecerá en Inglaterra hasta marzo para completar los controles médicos. “No nos alcanzan las palabras para agradecer a nuestra provincia”, expresó su mamá, Shaira Rivero González, al destacar el acompañamiento y el financiamiento del Gobierno pampeano para que la niña pudiera acceder al tratamiento.

La madre contó que Ámbar fue sometida al trasplante y que desde hace dos semanas se encuentra de alta. “La última vez que fuimos al hospital fue el miércoles pasado porque le están controlando el inmunosupresor, un medicamento que toman las personas trasplantadas. Tenía los valores altos cuando nos dieron el alta y se lo suspendieron dos días, por eso volvimos para análisis de sangre hasta dar con la dosis adecuada. Desde el miércoles está todo controlado”, explicó.

“Si la ven a Ámbar parece que no le hubiera pasado nada. Es más el miedo y la preocupación que pasamos nosotros que lo que afronta ella. Nunca estuvo decaída, siempre con todas las pilas, corriendo, bailando y contenta”, relató. Agregó que se alojan a unas 15 cuadras del hospital y se trasladan caminando, y que personas de Argentina les regalaron un changuito para moverse con la nena.

La familia permanecerá en Londres hasta marzo. “Existía la posibilidad de volver a Buenos Aires y luego regresar, pero era mucho gasto y allá no íbamos a estar ambulatorios, sino internados para cuidarla. Lo más conveniente, y lo que sugirieron los equipos médicos de acá y de allá, fue quedarnos hasta marzo para esperar la biopsia, aunque todavía no tenemos fecha”, indicó Shaira.

También señaló que el contacto institucional se mantiene a través del Consulado argentino. “No tenemos comunicación directa con el Ministerio de Salud de La Pampa, el intercambio es con el consulado. Son muy amables y nos acompañan mucho”, destacó.

Ámbar fue diagnosticada con deficiencia del gen FOXN1, con un perfil de inmunodeficiencia combinada severa. “El timo es una glándula que genera los glóbulos blancos; en su caso el problema son los linfocitos T, que son las defensas. Está ubicado en el tórax, pero la cirugía se realizó en las dos piernas”, explicó su mamá.

El cuadro revestía carácter de urgencia inmunológica y el trasplante era la única alternativa terapéutica viable. Por ese motivo, la Provincia decidió solventar la totalidad del tratamiento. En noviembre, el Ministerio de Salud informó que el costo total del procedimiento en el hospital londinense ascendía a 313.471 libras esterlinas, equivalentes a 412.386 dólares, lo que representaba $591.773.910 al tipo de cambio oficial del Banco Nación de ese momento. El monto incluyó hospitalización, cirugía, atención médica integral, seguimiento postoperatorio y los gastos de traslado, alojamiento, alimentación y apoyo logístico para la familia.

“Con la enfermedad de Ámbar la pasamos muy mal. Somos padres primerizos, jóvenes, y nunca pensamos que nos iba a tocar esto”, expresó Shaira. “Fuimos afortunados de que se hicieran cargo del trasplante. No lo dudaron, y eso es lo que cura la enfermedad de nuestra hija, es para que Ámbar siga viviendo”, concluyó.