La obra se concreta con fondos nacionales superiores a los 24 millones de pesos y con la gestión del Gobierno provincial. El JIN está emplazado en el predio de la Escuela N° 62 y las obras apuntan a mejorar las condiciones edilicias de las salas de 4 años.
El acto licitatorio estuvo encabezado por el ministro de Educación, Pablo Maccione, el director de Obras Públicas, Sergio Melián y el intendente de Toay, Raúl Alvarez. También estuvieron presentes el diputado nacional, Ariel Rauschenberger y el diputado provincial, Ariel Rojas.
Se realizó en la sede de la Dirección General de Planeamiento del Ministerio provincial de Educación.
El presupuesto oficial fue de $ 24.280.000 y hubo una empresa oferente: BK Construcciones. El plazo de ejecución es de 180 días.
El ministro de Educación, manifestó que se trata de una ampliación que consta de dos nuevas aulas, incluyendo sanitarios. “Es una obra que va a mejorar las condiciones edilicias de las salas de 4 años. Toay es una ciudad que ha crecido mucho. Este tipo de obra de infraestructura tiene que ver con las posibilidades que ofrece el servicio educativo a toda la población. En este caso los niños y niñas de nivel inicial”, sintetizó.
Por su parte, el intendente de Toay manifestó que “es una obra muy esperada en virtud de la matricula existente en la ciudad. Estamos muy contentos. Trae aparejada una solución a un tema tan particular como la educación de nivel inicial”, señaló.
Consultado sobre las clases presenciales sostuvo: “la evaluación de la situación sanitaria es permanente y hemos notado que las variables sanitarias se han mantenido estables con respecto al inicio del Ciclo Lectivo. Por ello creemos que se va a poder continuar con la metodología establecida hasta el momento, con asistencia diferenciada de alumnos. Algunos chicos van lunes, miércoles y viernes; y otros martes y jueves. Nos parece que es una metodología más que aceptable, ya que los índices lo demuestran”, confirmó.
Acompañamiento de Nación a La Pampa: “La Pampa volvió a ser considerada, luego de 4 años de no ser tenida en cuenta”
El diputado nacional, Ariel Rauschenberger se refirió a la importancia de la defensa de los fondos nacionales con destino provincial “es una satisfacción poder participar de la puesta en marcha de esta obra, en el marco de un programa nacional que cuando llegó el momento de discutir el presupuesto 2020 y el 2021, pudimos sumarle fondos para poder llevar adelante estas inversiones, sobre todo en un área tan sensible como la Educación. Un área en la que hubo una gran desinversión en el último Gobierno nacional”.
En ese camino, agregó “desde este Gobierno encabezado por nuestro presidente, Alberto Fernández, hubo un cambio muy importante que se ve reflejado en este tipo de hechos. En obras concretas que se ejecutan. Mejor que decir es hacer y acá estamos concretando. Aún en un marco de pandemia estamos haciendo obras con el acompañamiento de un Gobierno nacional”, especificó.
En ese sentido, consideró que hubo un cambio de paradigma a nivel nacional “que volvió a poner en valor la Educación, la Salud, la Ciencia y la Tecnología. Con el aporte solidario de las grandes fortunas se demuestra la redistribución del ingreso, en el caso de hoy se pone de manifiesto en obras. Tenemos una Provincia que volvió a ser considerada, luego de 4 años de no ser tenida en cuenta”, concluyó.