El Frente de Resistencia Estudiantil anunció que este jueves por la mañana terminará en la toma del edificio central de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). El comunicado fue difundido a través de redes sociales, pocas horas antes de una manifestación convocada por estudiantes y docentes que exigen el levantamiento de la toma. A las 17:30 se realizó una manifestación de apoyo a los ocupantes del edificio, mientras que a las 18:00 tuvo lugar otra protesta en contra de la medida.
Las tomas en las universidades públicas de todo el país comenzaron la semana pasada, en respuesta a la ratificación legislativa del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. En la UNLPam, fueron tomados tres edificios: el central, el de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y el del Centro Universitario de General Pico.
El Frente de Resistencia Estudiantil explicó que la decisión de levantar la toma fue adoptada ayer en una asamblea, aunque se comunicó oficialmente este miércoles. “Como frente estudiantil, vamos a acompañar a los y las docentes, y al personal no docente, en el paro de mañana”, manifestó.
“Además, el viernes 18 llevaremos a cabo una jornada de visibilización, de la cual se informará oportunamente a las autoridades de la universidad”, añadieron.
Por otro lado, el movimiento que rechaza las tomas ha ganado fuerza en las redes sociales, sumando a cientos de estudiantes. En esos espacios, han denunciado las dificultades que enfrentan quienes desean asistir a clases y la falta de libertad para expresarse en las asambleas.