El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, acompañado por parte de su gabinete, encabezó una rueda de prensa en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde dio a conocer que la inscripción a la vacuna, hizo mención al incremento de casos y habló sobre el desarrollo de las fiestas de fin de año.
Aumento de casos
El equipo de Salud pampeano advirtió este jueves que el sistema puede llegar a un colapso si los diagnósticos positivos siguen en aumento por lo que pidieron responsabilidad social a través de las ya conocidas medidas como el distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavado de manos entre otros.
El último reporte, de este jueves, arrojó 262 diagnósticos positivos en La Pampa de las 904 nuestras efectuadas por los expertos.
De ellas, 140 corresponden a residentes en Santa Rosa, 44 en General Pico, 23 en General Acha, 10 en Realicó, 10 en 25 de Mayo, 6 en Toay, 5 en Parera, 3 en Cuchillo Có, 3 en Winifreda, 3 en Eduardo Castex, 2 en Puelén, 2 en Mauricio Mayer, 2 en General San Martín, 1 en La Adela, 1 en Quemú Quemú, 1 en Macahín, 1 en Victorica, 1 en Ingeniero Luiggi, 1 en Anguil, 1 en Trenel, 1 en Quetrequén, 1 en Rolón.
“Retroceder es castigar”
En este marco de incremento de casos de coronavirus, se refirió a las fiestas en La Pampa. “(Para las fiestas) falta poco, pero falta mucho. Nosotros miramos la situación epidemiológica todos los días. Es cierto que podemos llegar al colapso, pero quédense tranquilos que no vamos a llegar”, sostuvo.
Además, indicó que “si después de 9 meses tenemos que poner en marcha un Estado represor estamos mal como sociedad, debemos tomar decisiones sanitarias”. “Hoy retroceder es castigar a los que se cuidan porque la mayoría de los contagios son en encuentros sociales puertas adentro. No necesitamos un policía en cada puerta o en cada quinta”, sostuvo el mandatario.
También hizo hincapié en que los últimos 14 días haya la menor cantidad de encuentros sociales. «Si no cambiamos las conductas pueden ser las últimas fiestas para nuestros adultos mayores», dijo.
Vacunas
La directora de Epidemiología, Ana Bertone, dijo que las vacunas son una herramienta más. «Dará una respuesta pero no magia. Vamos a tener que seguir cuidándonos y por mucho tiempo. Muestran su efectividad con la segunda dosis», dijo. Amplió que la vacuna rusa tiene dos dosis con un intervalo de 21 días. «Después de un esquema completo uno debe esperar unos 20 días para llegar a tener anticuerpos», sostuvo.
El ministro de Salud, Mario Kohan, afirmó que «hay que vacunar, cuidar a los enfermos, y cuidar de no enfermarnos. tendremos que vacunar cuidándonos como si no existiera la vacuna», expresó.
En cuanto a la inscripción, Ziliotto, confirmó que será de manera virtual, a partir de las 22 de este viernes, y voluntario. “La logística ya finalizó, se abre la inscripción y la próxima será sacar turno”, expresó. Será a través de la página web vacunate.lapampa.gov.ar, y se deberá seguir los pasos solicitados como por ejemplo el nombre, DNI, celular (si tiene), número de trámite, y si tiene enfermedades crónicas entre otros datos. El propio Ziliotto fue el primero en anotarse con el acompañamiento del ministro de Conectividad, Antonio Curciarello.
Se pueden anotar los residentes en la provincia y el turno llegará por celular que puede ser el de un familiar.