Pasadas las 16 horas y con unos 38 grados de temperatura, que dejó sin luz a zonas del AMBA y varias provincias. Literalmente, a medio país. Desde el Gobierno no descartaron que haya sido intencional y prometieron una rápida solución e investigación posterior para determinar el detalle y los motivos del corte masivo.
Cristian Andrés, titular de la Administración Provincial de Energía, contó que “En La Pampa el corte fue de unos 30 minutos y afectó parcialmente Santa Rosa y Gral. Pico, parcialmente la Estación de Mauricio Mayer, que abastece Eduardo Castex, Winifreda y Victorica, parcialmente Realicó, quedó estable el sistema para tomar carga de nuevo rápidamente”, contó.
“Se habla mucho de Atucha 1, pero el corte de ayer esa Central Nuclear tiene que ver solo el 3% de la carga que se afectó”, explicó. “Fue un grupo de centrales térmicas y nucleares afectadas”.
Para entender la magnitud del apagón bien vale una cifra: de los 26.000 MV que se estaban generando al momento del incidente, salieron de servicio unos 14.000 MV.
“Destacando la creación del parque solar fotovoltaico en Victorica, si hubiésemos tenido más generación propia, podríamos haber aguantado este desbalance en el sistema nacional”, concluyó el funcionario.
“Atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito las actuaciones de rigor”, señaló el ministro de Economía, Sergio Massa, en una presentación ante el juez federal de Campana,
Pidió que se tomen las medidas necesarias a fin de “investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha (1 de marzo de 2023) y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos (Art. 186 del Código Penal)”.
Estuvieron sin luz por más de dos horas gran parte del AMBA, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan.