La sesión de la Cámara de Diputados de La Pampa, donde se iba a poner a votación el proyecto de ley denominado “aporte solidario”, finalmente se cayó. Este jueves se iba a tratar el proyecto y la sesión estaba convocada para las 11 de la mañana. En un primer momento estaba todo dado para realizarla, la oposición iba a dar quorum hasta que cerca del mediodía fueron convocados todos los Presidentes de bloques al despacho de la Presidenta de la legislatura, Alicia Mayoral. Cerca de las 13 horas, la oposición decidió no bajar al recinto y se cayó la sesión.
En la previa se esperaba que el proyecto impulsado por Casa de Gobierno iba a tener 15 votos del peronismo y 15 en contra de la oposición. Por eso se descontaba que iba a tener que desempatar, a favor del proyecto, la presidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral.
El proyecto establece, por seis meses, un aumento de los impuestos a los sectores más acaudalados para recaudar dinero que será destinada a alimentar a las familias vulnerables de la provincia.
Los bloques de la UCR, PRO-MID y Comunidad Organizada plantearon que al tratarse de una “ley especial” al tratarse de un tema tributario, se necesita de los dos tercios de los votos para su aprobación, de avanzar como pretendía el oficialismo, con mayoría simple, iban a judicializarla.
Ya pasaron tres meses después de que el gobernador Sergio Ziliotto enviara el proyecto y finalmente iba a tratarse en el recinto la creación de un fondo solidario de emergencia, que estará destinado a atender la demanda alimentaria de las familias pampeanas ante la crisis económica y social.
El oficialismo impulsa un dictamen en el que introdujo algunos cambios a la idea original –incluyó al Casino entre los aportantes, por ejemplo-, mientras que la oposición presentó uno alternativo, en el cual deja afuera de los aportantes a los bancos y a los propietarios de inmuebles y autos lujosos, básicamente.
El tratamiento de la ley se dilató en el tiempo, en parte, por los cuestionamientos de la oposición y su estrategia de usar la herramienta de dejar sin quórum sesiones o plenarios de comisiones. Con el argumento de no querer avalar aumentos o creación de impuestos, ni siquiera por el término de seis meses, han estirado los tiempos.
Ahora habrá que esperar cuando será la nueva fecha para sesionar, teniendo en cuenta que se vendrá en el próximo mes el receso en la Cámara por las vacaciones de invierno.