Es la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas. Apunta a la violencia contra la mujer, hechos de discriminación, bullying, ciberbullying, conflicto en las redes sociales, armas en las escuelas, violencia entre novios y vulneración de derechos de las infancias.
La actualización tiene como propósitos fijar las intervenciones a realizar en diversas situaciones y/o episodios que así lo requieran y establecer los procedimientos de actuación en aquellos escenarios donde haya sospecha o confirmación acerca de que los derechos de los o las niños, niñas o adolescentes han sido vulnerados.
La nueva versión cuenta con un modelo base para la presentación de informes a los organismos administrativos de Protección de Derechos de NNyA y datos útiles con dependencias, ubicaciones, correos electrónicos y teléfonos de contacto, entre otros contenidos.
El ministro de Educación, Pablo Maccione, destacó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora y el resultado final es muy satisfactorio. Será de mucha utilidad frente a una realidad post pandemia que trajo sus especificidades y nos llevó a replantearnos el trabajo articulado”.
La subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, explicó que “ahora los equipos continuarán el trabajo territorial en diferentes localidades pampeanas, quienes se apropiarán del documento en función de los recursos y el contexto. La Guía – que está presente desde 2016 – llegará actualizada a cada una de las escuelas y las familias”. La asesora gubernamental, María Cristina Garello, manifestó que “para mí es muy emocionante e importante haber recuperado las reuniones interministeriales y que los gremios docentes formen parte de estos espacios”.