Ardohain festejó la importación de vacunas antiaftosa a un 50% menos de su valor en el país

El diputado nacional por La Pampa Martín Ardohain (PRO) celebró este viernes que el Gobierno haya decidido permitir la importación de vacunas antiaftosa desde Brasil a un 50% menos de su valor en el país. Ardohain había presentado un proyecto para que el Servicio Nacio nal de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) autorice la importación […]

El diputado nacional por La Pampa Martín Ardohain (PRO) celebró este viernes que el Gobierno haya decidido permitir la importación de vacunas antiaftosa desde Brasil a un 50% menos de su valor en el país.

Ardohain había presentado un proyecto para que el Servicio Nacio nal de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) autorice la importación de vacunas contra la fiebre aftosa. Desde el Senasa le contestaron que la importación se permitía desde hace años.

El objetivo, según proponía en el proyecto de ley, dijo, es bajar el precio de las aplicaciones a los animales bovinos: dijo que cada vacuna cuesta unos 2 dólares en Argentina, cuando en otros países del Mercosur el costo es hasta cuatro veces menos.

Ardohain se apoyó en un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que hizo un relevamiento de precios del medicamente veterinario con otras entidades colegas de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM).

En las últimas horas, una empresa biotecnológica de capitales argentinos envió al Senasa un pedido de autorización para traer de Brasil en un principio unas 15 millones de dosis. Se trata de Tecnovax, que suscribió un acuerdo con la empresa brasileña Ouro Fino Sanidad Animal, donde esta última se comprometió a proveer de las vacunas necesarias.

Entre 80 y 90% de las dosis son aportadas por Biogénesis Bago, y hay ofertas menores de firmas como CDV o cooperativas como ACA, según el portal Bichos de Campo.