Ariel Rauschenberger afirma que a Milei le conviene no tener presupuesto

El diputado nacional por La Pampa, Ariel Rauschenberger (UxP), reiteró que a la gestión de Javier Milei “le conviene no tener presupuesto” debido a que se siente “más cómodo manejándose a través de la discrecionalidad”. A su vez, advirtió que “no solo quieren refinanciar sino también aumentar la deuda”. En diálogo con Radio Noticias, el […]

El diputado nacional por La Pampa, Ariel Rauschenberger (UxP), reiteró que a la gestión de Javier Milei “le conviene no tener presupuesto” debido a que se siente “más cómodo manejándose a través de la discrecionalidad”. A su vez, advirtió que “no solo quieren refinanciar sino también aumentar la deuda”.

En diálogo con Radio Noticias, el legislador peronista recordó que en su momento, tras la presentación del proyecto, “las expectativas eran que el gobierno apostaba a que no haya presupuesto, porque le interesan dos temas. Por un lado reestructurar la deuda que generó el mismo ministro que hoy está, Luis Caputo en el gobierno de Mauricio Macri, y el otro es que se siente muy cómodo el presidente manejándose a través de la discrecionalidad, que es lo que más le gusta: gobernar por decreto de necesidad y urgencia, y a su vez de forma discrecional”.

En esa línea, remarcó que “al Gobierno le conviene no tener presupuesto porque incluso las mismas reglas fiscales que están planteadas en el artículo 1º del proyecto de Presupuesto es una limitación, creo que entendieron que se estaban limitando demasiado. Por eso extorsionaron a los gobernadores cuando íbamos a rechazar el DNU 846 que les permitía endeudarse o canjear deuda sin pasar por el Congreso, presionó a los aliados para que no dieran quórum, los utilizó con la excusa de que a la semana siguiente se trataba el presupuesto… Llegó la semana y se suspendió la comisión de Presupuesto”.

Rauschenberger consideró que el objetivo de Nación era pasar el 30 de noviembre, fecha en la que culmina el período de sesiones ordinarias. “Ahora viene la convocatoria a extraordinarias donde se anuncia que va a haber una serie de temas que son meramente electorales, que le importan al Gobierno porque ya está pensando en las elecciones del año que viene, pero que no solucionan ningún problema de la gente, y el presupuesto no está. Se confirma lo que dijimos, el gobierno quiere seguir manejando a su antojo y sin ninguna limitación”.

-No hay ninguna herramienta legal o institucional del Congreso para evitar una cosa así? Sería el segundo año que se prorroga y es algo que nunca se ha visto…

-Nunca sucedió que haya una nueva prórroga, y más en un contexto de inflación. Este presupuesto prorrogado fue confeccionado en septiembre de 2022, y tenes la inflación de 2023 y de 2024, y lo que va a venir para 2025, realmente la discrecionalidad es total. Lamentablemente, herramientas no hay. Es una muestra más de la falta de institucionalidad que caracteriza a este gobierno, que a su vez se jacta de no respetar las instituciones.

Deuda

En relación al DNU que autoriza a canjear o tomar deuda sin pasar por el Congreso, advirtió que modifica los límites que establecía la ley. En ese sentido, consideró que la intención de Caputo no es solo refinanciar la deuda actual, sino endeudarse en los 10 mil millones restantes del préstamo que se le otorgó al país durante la gestión de Mauricio Macri y que no se desembolsaron por la negativa de Alberto Fernández. “No solo quieren refinanciar sino también aumentar la deuda”, enfatizó.

-Cómo viene la pulseada en el Congreso para permitir que esto pase o no?

-Tuvimos dos pedidos de sesión especial y teníamos en principio los votos para rechazar el DNU, y empezó este apriete desde Nación a los gobernadores aliados para que los diputados no bajen a dar quórum. No se logró y al gobierno le salió bien esta maniobra extorsiva a cambio de tratar del Presupuesto 2025 y tener en cuenta pedidos de esos gobernadores, pero eso no sucedió porque no se trató el presupuesto.

Evidentemente han sido engañados, y es difícil de entender que lo sigan acompañando, salvo algunos casos puntuales donde quedó en evidencia la compra de las voluntades con Aportes del Tesoro Nacional que son de manejo discrecional.

“Tenemos que reordenarnos”

El diputado Ariel Rauschenberger habló sobre la situación actual del Partido Justicialista y la llegada de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia de la fuerza. “Tenemos que reordenarnos, hacer la autocrítica correspondiente y reconfigurarnos en base al nuevo contexto que se está dando en la Argentina”, opinó.

El legislador pampeano remarcó que tiene que haber “organicidad para llevar adelante ese proceso”. A su vez, indicó que está “la esperanza” de que se va a desarrollar con normalidad. “Se tiene que hacer todo lo posible para que esto termine de la mejor manera, hay que trabajar para que el peronismo vuelva a ser alternativa electoral a partir de la unidad”.

Sobre el escenario en La Pampa, destacó que el gobernador y presidente del PJ Sergio Ziliotto “está trabajando para eso. Ha llevado adelante acciones de gobierno y en el partido tendientes a eso, a que la unidad es lo importante y tener en claro quién es el adversario. En el peronismo no hay carmelitas descalzas, pero creo que se entiende que la situación es muy complicada y que el adversario no está adentro, sino que está enfrente”.

Fuente: La Arena