Los Juegos Binacionales Para Araucanía quedaron oficialmente inaugurados este lunes en un acto en el Polideportivo Butaló de Santa Rosa. Participaron más de 600 deportistas de las provincias argentinas Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa; y de las regiones del sur de Chile Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Araucanía, Ñuble y Bío Bío.
El encendido del pebetero estuvo a cargo del jugador de fútbol retirado Mauro Olivi, de Jacinto Arauz, escoltado por el piquense Bautista Bal y el chileno Roberto Antipani Muñoz. En tanto que la bandera de Chile la portó Miriam Elizabeth Pérez Soto, la de Argentina, Yamil Alfonso y de La Pampa, Melisa Ayala.
El subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, le dio la bienvenida a los y las atletas. Dijo que los Para Araucanía son un orgullo para las seis provincias de Argentina y las siete regiones de Chile y que no solo deben perdurar en el tiempo sino que además hay que trabajar para mejorarlos y para que se unan con los Araucanía. “Que sea un mismo evento”.
“Es un orgullo y una alegría enorme poder realizar estos juegos, recibir a estas delegaciones. Quiero recordar que estos juegos nacieron por un conflicto (en torno a la soberanía) generado por idiotas de Argentina y Chile, y el deporte los volvió a unir”, enfatizó.
Tras recordar el nacimiento de los Para Araucanía y el camino que se recorrió con la competencia para deportes adaptados, Almudévar dijo que pese a la crisis económica por la que atraviesa el país, el Gobierno de La Pampa en ningún momento puso en duda la realización de los Juegos.
A competir
Tras la jornada clasificatoria realizada, la competencia propiamente dicha de los Juegos Para Araucanía iniciaron este lunes a las 9:00 con las pruebas de atletismo en la pista de solado sintético del Parque Don Tomás y natación en la pileta cubierta del club All Boys. Las jornadas continuarán el martes y el miércoles.