En el marco de la pelea por la reapertura de la paritaria de la docencia de las universidades nacionales, las asociaciones gremiales nucleadas en CONADU Histórica realizarán desde este lunes un paro de una semana, que incluirá clases públicas y otras actividades de visibilización.
“Luego del rechazo al acuerdo salarial entre las restantes federaciones y el Gobierno nacional, el plenario de CONADU Histórica definió profundizar las medidas de protesta. Recordemos que se venía ya de una semana de paro –realizada del 13 al 18 de marzo- como respuesta al rechazo de la propuesta del Gobierno nacional por considerarla absolutamente insuficiente tanto para el cierre de la paritaria 2022 (2,8% a cobrar en abril) como para la paritaria 2023 con un 30% en tres cuotas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio”, detallaron desde CONADU-H.
“Ese 16% ya conocido el índice inflacionario, tanto de enero como de febrero, con una proyección para el mes de marzo por encima del 6%, queda muy lejos de poder no solo empatar sino quedar por encima de la inflación acumulada del primer trimestre de este año”, señalaron.
Las actividades de visibilización que se realizarán en las 27 universidades nacionales e institutos universitarios donde CONADU Histórica tiene presencia consisten en pegatineadas, volanteadas, clases públicas, movilizaciones a Consejos Superiores y Rectorados, entre otras iniciativas.
El pliego completo de demandas consiste en: paritarias libres y sin techo; revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial; no al impuesto a las ganancias sobre los salarios; respeto del 82 % y 85% móvil en las jubilaciones; garantía salarial para ayudantes de segunda; programa de regularización para docentes ad honorem y contratados.